Por: Redacción.

El gobierno de Cuba tiene 15 días después de la ruptura de las conversaciones de diálogos de paz para retornar a los negociadores del ELN a Colombia, según un fragmento del documento firmado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Santos en 2016.

El texto puntualiza que en ese período las tres partes deberán planear y concretar el regreso de los integrantes del ELN que se encontraban en La Habana.

Después del atentado terrorista del pasado jueves en Bogotá, el presidente Iván Duque pidió al gobernante Miguel Díaz-Canel la entrega inmediata de los miembros del ELN que se encuentran en la Isla por la autoría del ataque con un carro bomba a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander que costó la vida a más de 20 personas.

Desde La Habana han dicho que se acogerían a lo pactado, y que las autoridades cubanas tienen 15 días para devolver a los miembros del ELN.

Según el documento, que fue firmado el 15 de abril de 2016 por Frank Pearl por el Gobierno de Colombia y ‘Antonio García’ por el ELN, debe declararse una tregua de 72 horas en la zona donde lleguen los integrantes de este ejército y el traslado será comunicado 48 horas antes.

El Ministerio del Exterior de Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.