Por: Redacción.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que el Gobierno conocía la intención de Everth Bustamante de hablar con el ELN en Cuba, pero no le dio el aval para hablar en representación del presidente Iván Duque.

El alto comisionado dijo que “conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional”.

Además, agregó que estas competencias eran materias relacionadas con eventuales diálogos de paz y que son de su exclusiva competencia, circunstancia que hasta el momento no ha sido reconocida públicamente por el propio exsenador de la República.

Ceballos aseguró que las fechas de viajes de Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento se encontraban aún suspendidas en su ejecución las órdenes de captura.

“Si de alguna manera llegare a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la Paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”, añadió.