Por: Redacción.
Este lunes, la Sala de Amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz otorgó la libertad condicionada de las exintegrante de las Farc Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia.
Detenida por narcotráfico, Sonia pasó 13 años detenida en Estados Unidos por narcotráfico y después de que regresara al país, en septiembre del año pasado, fue capturada nuevamente por las autoridades para que respondiera por la condena que la había sido impuesta de 206 meses de prisión por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Anayibe Rojas Valderrama, como también es conocida, había sido condenada en el 2007 en una corte de Washington por cargos de drogas, y ahora tendrá que cumplir las condicionalidades con las que la JEP otorga la libertad condicionada a las personas que se acogen a esa justicia de paz.
Pero a pesar de estar libre, la decisión de la JEP no define la situación jurídica de la compareciente, pues no es una amnistía ni un indulto sino una libertad condicional.
En este sentido, la libertad de la exguerrillera se efectúa porque las Farc la acreditaron como una de las personas acogidas al proceso de paz. Por esta razón, como todos estos delitos fueron cometidos cuando era miembro de ese grupo subversivo, y como ninguno es atroz ni de lesa humanidad, tiene derecho a su libertad en el marco de la justicia transicional.