Por: Redacción.

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, de 78 años, fue acusado este lunes de violación por una activista en asuntos de desarme nuclear.

La demanda fue interpuesta por una médica de 35 años ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público, según pudo establecer este martes el semanario de Puerto Rico Universidad.

En la denuncia, la mujer describe cómo Arias se aprovechó de una visita que ella le hizo a su casa como representante de la filial de una ONG internacional que lucha contra las armas nucleares. Al despedirse, argumenta la mujer que él la besó, le tocó los senos, le metió la mano bajo la ropa y le introdujo los dedos en la vagina, según el relato de la joven, hija de una exdiputada cercana al exmandatario.

La denunciante dijo que ese día, un lunes, fue después a reuniones en el Congreso y contó lo ocurrido a una diputada y a un asesor legislativo.

Retrata en la misma denuncia que durante estos años siguió recibiendo llamadas y correos de Arias para asuntos propios del desarme y en una ocasión él le reclamó la falta de respuesta. Sin embargo,  no llevó el caso a la justicia alegando temor y para no afectar el trabajo de su organización, por tratarse de una figura política de talla internacional.

Esta no es la primera acusación por la que atraviesa el expresidente costarricense. También se enfrenta a una acusación por un delito de prevaricación por haber, presuntamente, actuado al margen de la ley al favorecer la instalación de polémica una mina de oro en la frontera norte, colindante con Nicaragua.

Sobre él pesa una acusación del Ministerio Fiscal y, tras haber finalizado las audiencias previas, solo falta conocer si el caso va a juicio.