Por: Redacción.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz definiera ampliar el plazo para que el Gobierno de Estados Unidos hiciera llegar las pruebas que se tienen contra de Jesús Santrich respecto al pedido de extradición por narcotráfico, a partir de este 8 de febrero empiezan a correr los 20 días hábiles para este proceso debido a que ninguna de las partes presentó recursos.

En un comunicado la JEP da a conocer que el auto 011 del 4 de febrero de 2019 quedó en firme. “La Secretaría Judicial de la Sección de Revisión de la JEP hace constancia que el auto 011 del 4 de febrero de 2019 quedó en firme y por lo tanto los 20 días de plazo para recibir la asistencia judicial solicitada a EE. UU., en el caso Seuxis Paucias Hernández Solarte, empiezan a contarse a partir de hoy 8 de febrero y vencerán el 7 de marzo de 2019”, dice la misiva.

A partir de este auto la JEP también determinó remitir la decisión a la Fiscalía General y a la Presidencia de la República, para que sea evaluada la privación de la libertad de Santrich, quien permanece detenido desde hace ya 10 meses.

Tanto la defensa de Santrich como la Procuraduría General tenían tres días hábiles después de ser notificados para presentar algún tipo de recurso con respecto a la decisión.

“Se debe examinar si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, dado que esa decisión no le corresponde a la JEP”, asegura la carta.