Por: German Agámez.

*Decidió retirarse en el momento en que solo hacía falta cortar la cinta para inaugurar los escenarios donde se iban a realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Creí que era el momento de hacer política, porque me gusta la política y había que participar.

El ex secretario de Deportes del distrito de Barranquilla, Joao Herrera Olaya fue enfático en señalar que no está interesado en aspirar a la Alcaldía, ni a ningún otro cargo de elección popular.
En visita al diario La Libertad, Herrera Olaya habló de sus ejecutorias en las administraciones de Elsa Noguera y Alejandro Char, de Soledad, de política, de su presente y de muchas otros temas interesantes.
Herrera comenzó diciendo que en sus comienzos en la política fue candidato al Concejo de Barranquilla en el año 2011. En ese momento me consolidaba como una figura nueva, nadie me conocía. No pude llegar, pero saqué una buena votación y es cuando se da algo que transformó mi vida, que fue el llamado que me hizo la entonces alcaldesa Elsa Noguera para participar en su administración”.
Añadió que decidió retirarse en el momento en que solo hacía falta cortar la cinta para inaugurar escenarios donde se iban a realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Creí que era el momento de hacer política, porque me gusta la política y había que participar. Me fui agradecido de con Barranquilla, con el Alcalde Alejandro Char, con la oportunidad que se me dio, habiendo dejado una secretaría que se había incrementado en el 500 por ciento de todo lo que se daba. Hicimos una cantidad apoyos históricos”. Decidimos apoyar una la propuesta que se llama José Amar, la presentamos a Cambio Radical y este nos dio el aval y meses después sacamos una de las votaciones más altas en Colombia a la Cámara Representantes con más de 73.000 votos”.
Agregó Joao que a ese grupo se unió también Santiago Arias, actual concejal de Barranquilla y entre los diferentes municipios del Atlántico hemos consolidado un grupo nuevo, en un grupo de trabajo político y ahí nos hemos mantenido en una posición clara y creemos que tenemos la oportunidad de seguir eso ahora en el próximo debate que se que se acerca octubre; apoyando algunas candidaturas al concejo en los diferentes municipios del Atlántico, por gente que nos apoyó en la campaña, ya que descubrimos unos valores y unas personas con unos principios y unos líderes natos en diferentes municipios y vamos a estar apoyando diferentes procesos; nos gusta la política y nos gusta lo que hicimos y como dije, ahora que hicimos, ya podemos decir.

Lo que viene
Joao Herrera insiste en que no pretende ser candidato en las próximas elecciones, pero su participación en las lides políticas continuará sin restricciones. “Lógicamente vamos a apoyar diferentes causas, diferentes opciones, diferentes propuestas; pero todas ellas poco a poco ya se están revisando, se están manejando en todo lo que tiene que ver con los diferentes municipios del Atlántico”.
“Volviendo al tema del deporte, pienso que eventualmente aquí se está manejando una buena política deportiva, algo que es importante; tanto que hablamos del tema de la inseguridad; hace rato está comprobado que la mejor forma de combatir la inseguridad es trabajar socialmente; el trabajo social está basado en educación, pero el deporte es un gran pilar hoy en Barranquilla”, sostuvo.
Agregó que, “siempre dije que iba a haber una generación que lastimosamente íbamos a perder, que fue la generación que se estaba dando en el momento que nosotros llegamos a la secretaría. Ahora hay una generación nueva, porque cuando fui secretario conocí muchos jóvenes de 10, 11 y 12 años, que están llegando ahora a los 16, a los 17 y van a empezar a mostrarse deportivamente. Los escenarios quedaron fabulosos y siempre, lógicamente hay que recomendarle a la gente que los cuide mucho; cuando los diseñamos pensamos en que fueran sostenibles, en que fueran duraderos y en que fueran bonitos”.
Yo creo que hoy hay una cosa que a mi nadie me va a quitar; eso sí, que cada vez que yo paso por un escenario deportivo, estoy viendo un hijo, pues yo los vi crearse y los vi nacer y cada uno tiene una historia; luego toda la vida yo estaré, como cuando se hizo el Tomás Arrieta o el Humberto Perea en su época; yo siempre que pase y vea el Edgar Rentería, el Elías Chegwin, el Romelio Martinez, el estadio de Atletismo, el Estadio Moderno, bueno todo lo que hay que nombrar, ahí estaré viendo unos hijos y siempre me llenaré de orgullo.