Por: Redacción.

Debido a los hechos violentos registrados en los últimos días en el país, especialmente en la frontera con Colombia y Brasil, la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar, Jokili verein, e.V. 1976, suspendió este 2019 su tradicional comparsa de carnaval.

“El Jokili no saldrá a las calles de la Colonia Tovar este año ya que consideramos que es un personaje que desborda y transmite alegría, la cual en este momento que atraviesa nuestro país no la hay”, explicaron en un comunicado difundido en su cuenta de Facebook.

La organización, que tomó la decisión en asamblea general realizada el lunes 25 de febrero, agregó: “Esperando su comprensión, nos veremos nuevamente en libertad”.

Tradición
Desde hace más de 40 años el Jokili es una de las tradiciones carnestolendas de la Colonia Tovar, en el estado Aragua. Durante los carnavales, la comparsa de arlequines toma las calles para animar el ambiente de las festividades.

Este personaje es originario de Alemania y se hizo popular luego de la caída de Hitler, como símbolo de protesta contra la guerra y el deseo de regresar a la libertad.

El pasado 20 de febrero, el gobernante Nicolás Maduro anunció el adelanto de la celebración de carnaval en el territorio: entre el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo.