Por: Redacción.

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, informó que el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia creció 2,7% en el año 2018 con respecto al año 2017.

Las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica son Administración pública y defensa, Comercio al por mayor y al por menor y Actividades profesionales, científicas y técnicas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que en términos reales el crecimiento de la economía colombiana el año pasado fue $854 billones, y en términos corrientes el PIB $976 billones.

Con respecto al cuarto trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto, en su serie original, creció 2,8% respecto al mismo periodo de 2017.

Según el ejecutivo, por medio de las actividades económicas se logró una recuperación muy importante de algunos sectores. “La economía colombiana logró sacar de la crisis a las industrias manufactureras, que cerraron 2018 con un crecimiento de 2%, luego de que en 2017 reportaran un resultado negativo de -1,8%”, anotó.

La construcción, también tuvo un bien comportamiento, logrando pasar a terreno positivo con un crecimiento real de 0,3%, luego de que en 2017 reportaran una caída de -2%.

La información del Dane indica que para el año 2018, el valor agregado de la de la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,1% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2017.

La actividad de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 3,1% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2017.

Por si parte las actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 5,0% en 2018.