Por: Redacción.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, y la primera gestora social del municipio, Alba Olaya, celebraron el Día de la Paz en el parque Los Arrayanes, acompañados por la reina Popular del Carnaval, Keissy Galindo, el Rey Momo, Danny Zora; las reinas y reyes momos infantiles, preinfantiles y los de condiciones diferentes así como las reinitas populares y un grupo de 16 niñas de la Fundación Alma de Danza Rumberitas del Hipódromo, que adornaron de blanco el domingo.

El acto simbólico denominado Carnaval de la Paz fue organizado por la Oficina de Víctimas y la secretaría de Cultura, en su tercer año consecutivo para celebrar el nuevo comienzo de Soledad en alegoría a la paz. En el evento también estuvo un grupo numeroso de víctimas del conflicto.

“La paz no se decreta ni se normatiza, sino que se construye con hechos, se hace con amor, con justicia y con equidad, permitiendo que al que le vaya bien le vaya mejor, y que nos vaya mejor a todos porque si no es para todos, no hay paz. A partir de aceptar al otro es cómo podemos sentir que todos somos iguales. Hoy somos la única ciudad del mundo con un Carnaval de la Paz y una reina de la paz”, dijo Herrera.

Por su parte, la Primera Gestora Social afirmó que “queremos que Soledad sea un territorio de paz, una paz que es justicia, y una justicia que es darle a cada cual lo que le corresponde, con amor”.

El evento masivo es único en el país porque aprovechando el Carnaval, se reflexiona sobre la paz. El Día de la Paz fue institucionalizado en el 2016 mediante decreto que expidió el alcalde Joao Herrera. En la misma disposición, Soledad, fue declarado territorio de paz.