Por: Redacción.

El cardenal Philippe Barbarin, una de las más figuras más poderosas de la Iglesia francesa, presentará su dimisión al papa Francisco tras haber sido hallado culpable este jueves por un tribunal de Lyon de haber silenciado el caso de un pederasta que trabajaba en su diócesis, hecho por el que fue condenado a seis meses de cárcel con exención de cumplimiento de pena.

“He decidido ir a ver al santo Padre para entregarle mi dimisión, me recibirá en unos días”, anunció Barbarin en la comparecencia de menos de un minuto en la que no admitió preguntas.

Barbarin fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento, pues lo jueces comprobaron que el cardenal conocía los abusos denunciados por numerosas víctimas del padre Bernard Preynat, capellán de campamentos de “scouts” en los años 70 y 80.

“Al querer evitar el escándalo (…), el cardenal prefirió tomar el riesgo de impedir el descubrimiento por la justicia de numerosas víctimas de abusos sexuales e impedir la expresión de su dolor”, reza el fallo de la justicia.

Sin embargo, esta no es la primera sentencia que se dicta en Francia, pues en 2001 se condenó por hechos similares al obispo Pierre Pican y el año pasado a André Fort.