Por: Redacción.

En su intervención en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, convocada por la Corte Constitucional este jueves en Bogotá, el Presidente Iván Duque afirmó que esta no es una discusión sobre un herbicida, sino sobre el crecimiento vertiginoso que los cultivos ilícitos y el narcotráfico han tenido entre 2013 y el 2018, situación que amenaza el orden constitucional en los territorios y frente a la cual el país necesita de todas las herramientas para combatir este flagelo.

“Yo quisiera plantear, respetuosamente, que esta no es una discusión sobre un herbicida. La verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país, por cuenta del crecimiento vertiginoso en los últimos años de los cultivos ilícitos, y las consecuencias que esto trae para el orden público, la seguridad nacional, la protección y el tutelaje de los derechos fundamentales de los colombianos”, dijo Duque a su turno.

Duque recalcó el avance que estos cultivos han tenido contados desde año 2013 hasta el 2018. “Desde al año 2013 al primero de agosto del año 2018, el país tuvo el más rápido crecimiento de su historia en cultivos ilícitos, al punto que prácticamente se quintuplicaron los cultivos ilícitos en el país y esa situación exponencial del crecimiento de los cultivos ilícitos –agregó–, amenaza seriamente el orden público e inclusive el orden constitucional en sí mismo en las zonas donde se ha presentado esa expansión”, afirmó.

En este sentido, Duque enfatizó en que el país requiere de herramientas para enfrentar la actividad criminal del narcotráfico, sin descartar, entre ellas, el desarrollo alternativo, el pago de servicios ambientales, la erradicación manual y la aspersión aérea. Además, pidió  a la Corte Constitucional modular la sentencia T-236 de2017.

“No se pueden limitar las herramientas, limitar el uso de las herramientas ante este fenómeno, ante esta amenaza que puede afectar la capacidad misma del Estado de proteger la integridad territorial y los derechos de muchos colombianos”, dijo.