Por: Redacción.

Cumbiambero de nacimiento, jardinero de afición y servidor público de profesión. Así es el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo Buitrago, mejor conocido como ‘Juancho’ en la ciudad.

Casado con Maricel Char, padre de tres hijos: Andrea, reina del Carnaval de Barranquilla en 2012 y actual presentadora de Noticias RCN; Juan Esteban y Gabriela, ‘Juancho’ es egresado del programa de Psicología de la Universidad del Norte, con especialización en Psicología Económica y del Consumo. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como Concejal del Distrito de Barranquilla, secretario de Desarrollo del departamento del Atlántico y gerente de su empresa, Estrategias Ltda.

La cultura, el arte y la música siempre han hecho parte de su vida. Ha participado activamente en el Carnaval de Barranquilla como miembro fundador de la Cumbiamba del Carajo y de la comparsa Los Gorilas. Actualmente, como principal representante del Alcalde en la junta directiva de Carnaval S.A.S., ha logrado darle un vuelco total a la organización de la fiesta, volcándola a la calle y trabajando desde el sector público en el fortalecimientos de los estímulos para los carnavalero de modo que, quienes hacen y viven la fiesta, cada día cuentan con mejores condiciones para engrandecerla.

 Desde su llegada a la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo se hizo el propósito que Barranquilla retome el título de ciudad cultural de Colombia, que el Carnaval se pueda convertir en el eprincipal motor del turismo todo el año, ampliar los beneficiados en los programas de formación artística que ofrecen las Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, y la recuperación de inmuebles, plazas y vías patrimoniales, hechos que hoy son una realidad.

Es así como solo hay que hacer un recorrido por el Par Vial, ubicado en la carrera 50, entre calles 45 y vía 40, una recuperada vía en el barrio Abajo, que se ha convertido en el gran referente cultural y turístico de la ciudad al unir en un solo corredor el Parque Cultural del Caribe, la Plaza de la Aduana, Museo del Caribe, la Intendencia Fluvial y el Museo de Arte Moderno, todo ello conectado con el Centro Histórico, además de la apertura de Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, y el gran sueño de los barranquilleros de volver a darle cara al Magdalena con el Gran Malecón del Río, sector Puerta de Oro.

Jaramillo es un convencido del potencial que hoy tienen las industrias creativas y culturales en el panorama del desarrollo local y nacional. Es por ello que en su gestión ha trabajado de manera comprometida en el fortalecimiento de la formación artística en la ciudad y en la formalización de todos los gestores culturales del contexto local, alcanzando la consolidación del mapeo cultural de la ciudad, identificando en ella a la gran mayoría de actores que enriquecen el panorama artístico de Barranquilla.

Entre los logros del actual paso de Juan José por la administración distrital sobresale también la consolidación de la bolsa de estímulos para los artistas como una política pública de la ciudad, garantizando el crecimiento constante y permanente de la inversión del distrito en los proyectos de los gestores culturales, y a través de ellos el fortalecimiento de la agenda cultural de la ciudad, la que ha sido su gran preocupación desde que asumió el reto de trabajar por la democratización de la cultura.

Así lo indica el buen momento cultural y turístico que vive la ciudad gracias a la gestión de ‘Juancho’, el coleccionista de medias temáticas, el hombre que todos los días habla con un gestor cultural en busca que mañana todos se unan y trabajen en un fin común: hacer de Barranquilla la gran Capital de Eventos, de los Negocios y, por supuesto, de la Cultura.