Por: Wilber Fabregas.

Decir Estercita, es un referente que identifica a Barranquilla, es transportarse de inmediato a la arenosa, a la ciudad que fue dorada por el sol y las arenas, cuando el Caño de la Ahuyama saludaba al Magdalena, con las flores de bonitas batatillas, como lo dejó plasmada esta grandiosa mujer en una oda dedicada a curramaba la bella, la urbe cortesana, la ciudad a la que hay que enamorar con frases y poesías para demostrarle ese gran amor que por la terra se siente .

Debiò ser que por este motivo que el radioperiodista Gustavo Castillo Garcìa la bautizò como “ La Novia de Barranquilla”, por la entrega total de ella para hacer grande a la arenosa del alma, expresando sus mejores elogios en cualquier lugar del mundo a través de sus composiciones, nacidas de lo màs profundo de su corazòn.

Pero Ester Cecilia Forero Celis por su don de gente, su sabiduría, fue algo màs que una novia para Barranquilla la metrópoli de los palitos de matarratón, la Curramba del alma, su arenosa querida, la ciudad que tiene una lunita barranquillera a la que ella le conocía sus secretos, al descubrir que tenía amores hacía tiempo con el Rio Magdalena y los vio besarse en la arena una noche de cumbia y palmera tan airosa la luna de rosa, como son las mozas barranquilleras.

Ella fue y seguirà siendo algo imborrable, especialmente para el gran icono cultural de la ciudad…el carnaval. Razòn suficiente para quedar escrita con letras doradas en su historia , porque sus creaciones musicales asì lo afirma en sus distintas manifestaciones populares dedicadas al evento tradicional y digno de la cultura del caribe, es y será La Embajadora Celestial del Carnaval de Barranquilla.

Y en la variedad de expresiones sonoras dedicadas especialmente a la ciudad donde el carnaval quien lo vive es quien lo goza, Ester Cecilia afianzò entre sus temas; una sola, considerada un himno dedicado al espectáculo màs grande lleno de luces multicolores con faroles de luceros que brillan entre la noche denominado La Guacherna en honor al evento, el abrebocas de las fiestas que se celebra ocho días antes de los cuatro oficiales de rumba sana y de integración para la clase social con la participación de propios y extraños-

La Guacherna como canción fue grabada por Los Vecinos de Santo Domingo en las voces de Milly y Jocelin Quezada posicionándose enseguida como el himno oficial de ese espectáculo nocturno que se suma a las celebraciones programadas por el ente organizador en temporada de preparación del carnaval como tal, que ha engrandecido por muchos años la cultura del paìs, como la fiesta folclórica y cultural más significativa de Colombia, la que cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO respectivamente.

Esta tradiciòn que es transmitida de generación en generación, porque el nativo de estas tierras le inculca a sus hijos, nietos y demás descendientes la manera en la cual desde niños se deben entregar a su goce amarlo y disfrutarlo sanamente, como es la idiosincrasia propia y creativa del ser barranquillero, demostrando ese ingenio natural para disfrazarse o danzar en los desfiles que son programados con el mayor cuidado posible para que todo marche a cabalidad,gracias al empeño que le impone el equipo Carnaval S.A.S a la cabeza de una digna barranquillera como es Carla Celia con sumo cuidado por el éxito de cada temporada.

El tema de la creación de Ester Forero Celis, describe en cada nota de sabor el significante embrujo que hay en la Guacherna

“Faroles de luceros girando entre la noche ,
la brisa es un derroche de sones cumbiamberos
locura de colores las calles de curramba
tambores de parranda ahí viene la guacherna,
Ahí viene la guacherna tremenda pa gozar
Ahí viene la guacherna me envuelve en su copaz
la reina de los barrios, la reina del carnaval
con danzas y mochilas y “abarca e tre puntá”

Ese ambiente hace que los ciudadanos conglomerados a lado y lado de la via en sus respectivas ubicaciones estén pendiente para gritar enardecidos de alegría. Y cuando su autora ya no està de cuerpo presente queda un legado en el que la gente quiere estar de lleno en Barranquilla para saludar a todos a su paso. Ahora, ahora desde el màs allà se vive y se siente a la recordada barranquilera Ester Forero, la reina de la alegría de los temas que llevan matices de historias, cargadas de nostalgias, como està plamado en uno de sus apartes del musical:

“Yo quiero estar en Barranquilla, mis amigos visitar
Saludar a Esther Forero la reina de este cantar “

A la eterna “Novia de Barranquilla” el Ministerio de la Cultura le otorgó en 1998 el título Emérito “Por su indiscutible aporte a la música colombiana ante el mundo, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura en el mundo”. Fue la representación femenina en el carnaval en cuanto a crear algo que no se puede acabar y un pilar de la cultura de la región Caribe.

Nuestra Protagonista

Esther Forero Celis nace en la capital del caribe colombiano; en las arenosas calles del Barrio Abajo de Barranquilla, el 10 de diciembre de 1919 y fallece el 3 de junio de 2011 a los 91 años de edad, dejándonos sus más hermosos recuerdos, llenos de amor por su Curramba adorada, habiéndole aportado su esencia cultural como compositora, dedicándole los mas connotados temas a la capital que la vio nacer, tales como: “La Luna de Barranquilla”, “Volviò Juanita”.”Mi Vieja Barranquilla”,”PalIto e matarratón”,entre otros.

Su Vida

Estercita como niña no tuvo oportunidades de estudiar en razón de que su padre
abandonó el hogar cuando tenía 2 años.Desde entonces los sufrimientos se ensañaron con animadversión en los días de una niñez triste, sin juguetes, sin una mesa servida, sin el afecto paterno, días duros en medio de los ajetreos de la pobreza, su madre Josefina Celis, quien estaba muy poco preparada para afrontar los azares de la vida, no podía luchar, razón por la cual este valor nuestro no concluyò el bachillerato,como tampoco tuvo las celebraciones como otras niñas de su época y ni àun se le pudo conmemorar una de las etapas mas importante de las jóvenes; celebrar sus 15 años y ella fue siempre conforme con la realidad que vivía junto a su familia.

,Sì tenía un gran deseo desde muy pequeña… y era el de querer ser una artista, una gran artista- como lo recalcaba- y empezò a luchar por ese logro y para alcanzar lo que obtuvo, le tocò hacerlo trabajando, apoyando a su señora madre, por lo que siempre en sus exposiciones irradiaba un goce de postivismo y dejaba presente a las nuevas generaciones el deber que cumplir por sobresalir.

Fe fe en ellas mismas, – pedìa a la juventud, sobretodo a las mujeres para que tuvieran fe en ellas mismas, trazándose metas extraordinarias, pero de una manera profunda para alcanzar lo que tanto anhelan.

La niñez y juventud de Esthercita Forero Celis transcurrió entre permanentes muestras de bondad y los desbordes de fantasía en forma de cuentos y leyendas. Recitaba versos y cantaba las primeras canciones que su mamá Josefina le enseñaba.

SU AMOR POR EL CARNAVAL

Cuando llegaban las fiestas de Carnavales su progenitora disfrazaba a su pequeña hija y se iban temprano a la Batalla de Flores para lograr el mejor sitio para ver el desfile de la reina y sus comparsas.”No eran entonces los mejores tiempos”.

Cerca de ellas estaba un hombre acucioso, bastante organizado y muy dinámico, cualidades que lo llevaron a ser el representante local de las compañías de arte dramático que llegaban a la ciudad, Pablo Millán se llamaba. Cuando la compañía de zarzuelas de Marina Ughetti necesitó un grupo de niños para completar el elenco; Pablo le pidió a doña Josefina que prestara su hija, así llegó Esthercita a los escenarios.

Fue su madrina quien dispuso lo necesario para vestirla con ropa nueva y, con gran emoción, se sentaron en un sector preferencial del Teatro Municipal a ver La danza de las libélulas, antes de su intervención en el coro infantil que marcó su debut en los tablados.

Se regó la voz y en adelante sus amigas le pidieron que cantara para sus fiestecitas, o para las veladas de colegios y, poco después, participó en una obra dramática para niños haciendo el papel estelar de La Egoísta.

De esta manera ganó con creces el derecho a ver Rigoletto, con Miguel Fleta como primer actor, los precarios ahorros de su mamá solucionaron el ingreso y estuvieron en los palcos para ver aquella ópera de la que no entendió mucho, pero le validó el sueño de ver al fabuloso intérprete representando magistralmente al duque de Mantúa” , dice uno de los relatos que cuentan la niñez de ‘La Novia de Barranquilla’

Esa fue la actitud de Ester Forero, hija de padres nacidos en el interior del país, quien con tan solo 4 años empezó a mostrar sus dotes de cantante en tertulias familiares y teatros de Barranquilla.

Se metió de lleno a la música tras recibir un llamado de la “La Voz de Barranquilla”, su juventud afloraba y sin importar las prebendas que da la vida a los jóvenes de esa edad, se midió y aun cuando su debut no fue el mejor, porque, tal ves de la emoción… y al no estar acostumbrada a cantar en lugares cerrados, su voz se distorsionó un poco frente al micrófono, lo que la desmotivó creyendo que no iría a cumplir su meta.
.
Los directores de la emisora la convencieron y le ofrecieron el respaldo que requeriría en ese instante y luego de prepararse interpretó el tema “Las Golondrinas” que arrojó un resultado positivo porque la afinación fue excelente.

Cuentan que a los 14 años debutó en la emisora “La Voz de Barranquilla” , cuatro años más tarde realizó giras por todo el territorio colombiano.

Después de este gran paso, la joven aspirante a convertirse en una verdadera artista, cinco años mas tarde en su nuevo accionar en la canción, comenzó un ciclo de giras, llegando incluso al exterior, abriendo fronteras, entre varios países como: Panamá donde actuó en 1942 con el acompañamiento del arreglista y pianista Avelino Muñoz, en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del gran pianista y compositor panameño Avalino Muño de allì siguió a Venezuela, República Dominicana, donde compuso en este último país un bolero denominado “Santo Domingo”, el cual fue considerado en esa nación como su segundo himno.

ALGO PARA EL CARNAVAL

Era algo tan natural para ella inspirarse; eran vivencias que desarrollaba, que traducía por medio de mensajes que calaba entre la gente a la que es que eso lo sentía en su amor propio por ser extrovertida y expresaba que se metía tanto en el personaje que a veces hablaba con ella misma, entonces al crearlo hablaba con el expresándole que le estaba componiendo un tema, pero también le componía al carnaval y sus creaciones sonaban en las festividades como: “Tambores de Carnaval” (1978) , “Nadie ha de saber” (2002) , “El hombre del palo” , “Regálame Una Rosa” la compuso corriendo, de prisa, un medio día porque quería darle una canción suya a su amigo Gabriel Romero, el gran cantante costeño que vive en Medellín y en menos de lo que canta un gallo lo logró y se la entregó.

María Cristina regálame una rosa
Del jardín de tu casa regálame una rosa
Regálame una rosa, regálame una rosa

Sus composiciones -en su mayoría- las reflejaba algo propio que tuviera algo relacionado con la ciudad, ejemplo en un matarratón, en una luna, o también en nombres, como María Cristina a la que le llegaban a pedir una rosa o hasta Juanita la que dijo que no vendría.

Estercita Forero grabò temas musicales de su autorìa con las orquestas de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, con cantantes de la categoría de Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez.

Esthercita grabó en Puerto Rico un tema junto al compositor Rafael Hernández, lo que le sirviò para dara a conocer de esta manera la música colombiana en el exterior, siendo ella- en su estilo-, la protagonista por el caribe. Más tarde a través de su fama viajó a Cuba participando en un programa conducido por Francisco “Pacho “Portuondo y en Nueva York compartió escenario con Tito Puentes y Frank Machito Grillo.

Regresa a Colombia siendo solicitada por maestros de la época que querían grabar sus temas, destacando entre ellos a Pacho Galán, Nuncia Machado, Clímaco Sarmiento, Matilde Díaz, con quien participò con ellos en varios trabajos musicales. Posteriormente fue asesora musical del Ballet de Sonia Osorio.

Según los datos de Sayco Esthercita Forero en 1975 grabó en Barranquilla el disco ‘Érase Una Vez En La Arenosa’, bajo la dirección del maestro Pedro ‘Pete’ Vicentini y acompañada por el cantante Alci Acosta. En el que narra la historia de su ciudad natal en canciones.

La muerte de su hijo Iván en el año 1968, la aleja de la música y se entrega de lleno a ese dolor como es el perder un hijo.

De Estercita Forero se pueden escribir miles de páginas y en cada una de ellas se deja impregnado no solo el sabor que le brotaba por los poros, sino el ejemplo de una gran mujer luchadora que gozó al máximo su don que Dios le dio. Sus temas estaban relacionados en su mayoría a su Barranquilla del alma.

Estercita ha dejado unas huellas imborrables en su vida , aún después de su partida de la vida terrenal escucharemos siempre cuando se acerque las festividades del carnaval el tema que circunscribe las festividades del Dios Momo, “La Guacherna” grabada por la Orquesta Los Vecinos de Santo Domingo por la agrupación dirigida por Milly y Jocelyn y nosotros como un póstumo homenaje seguiremos tarareando sus estrofas:

“Ahí viene la guacherna tremenda pa gozar
Ahí viene la guacherna me envuelve en su copas
la reina de los barrios, la reina del carnaval
Con danzas y mochilas y “abarca e tre puntá”

Ester Cecilia Forero Celis quien un día se marchó para siempre dejando los hermosos recuerdos a sus coterráneos sigue manteniendo la llama viva en la mente, en las canciones de quienes de una u otra manera compartimos su ser, como mujer, como artista, como barranquillera auténtica, que antes de atender el llamado que le hiciera Dios, pidió a sus familiares que la llevaran a visitar el portal del transmetro que lleva su nombre, como queriendo decir. Este es un recuerdo más para mi gente cuando cada transeúnte utilice este sistema de transporte masivo para que recuerden sus canciones y si es del agrado puedan interpretarla o tararear las estrofas que escribieron su historia como aporte a la cultura de la ciudad.

Ha partido al más allá un símbolo representativo del carnaval, una gran hacedora de esta festividad pero desde el cielo ella también entona el coro de su tema inmortal con todos los caribeños, parranderos, carnavaleros, artistas y amantes de la cultura que se han ido y observan el desfile en compañía de San Pedro gritando a todo pulmón

“La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
La guacherna, la guacherna, la guacherna en carnaval
ay la guacherna, ay la guacherna si si
si quiere saber lo que es guacherna: son parranda e carnaval.

Una vida, una historia

La autora de ‘Luna Barranquillera’ contaba con tenía 91 años a la hora de su muerte ocurrida a las 6:15 de la tarde uando los médicos de la Clinica La Asunciòn dieron el anuncio que la creadora de La Guacherna, había fallecido.

Por su dedicación a la labor en favor de la cultura recibiò numerables elogios y homenajes entre medallas, pergaminos, placas y trofeos, por lo que fue considerada como embajadora de la música colombiana.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la condecoró con la “Orden de Santa Cecilia” .En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el título Emérito 1998 “Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo”. La Honorable Cámara de Representantes le concedió la Orden “Policarpa Salavarrieta”, con el grado de Comendador.Canciones Esthercita Forero le cantò a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares.

Estercita, ahora como representatividad de lo que fue, que mereció tantos elogios y en su honor le fue erigido un busto en la plaza que lleva su nombre en la carrera Veinte de Julio, 43 con calle 74 sigue saludando desde sju carroza a quienes pasan por allì a pie, en vehículos. Todas las personas que transitan por el lugar observa su figura asida de la representatividad de una carroza, como lo hacía en el desfile de la Guacherna, lanzándole a su paso a sus paisanos, flores y besos

Añoraba la Barranquilla de ayer, por un motivo especial; de ver cómo estaba conformada la ciudad, una gente tan sencilla, buenaza, hospitalaria, con un gran sentido del humor, con un cariño para todo y para todos. Asì describìa a esos habitantes de la arenosa dorada.

Fue una aguerrida mujer; muy emprendedora , por lo que constantemente recomendaba por medio de sus intervenciones en público o ante los representantes de la prensa, en que el ser humano debe dar; atreverse a hacer lo que cree que no puede alcanzar.

Por todas estas razones que describieron la vida de una mujer grande como lo fue Esther Cecilia Forero Celis, una luchadora empedernida, combatiente aseguramos que ella, fue algo màs de ese calificativo que por cariño le dieron considerándola como “La Novia de Barranquilla” en la tierra, porque demostró su cultura, amablidad y emprendimiento por triunfar, por representar a su ciudad y a su paìs mundialmente con ejemplos positivos, de buen realce para dejar en alto a la nación.

Y en el mas allà Ester Forero es y seguirà siendo la Embajadora Celestial del Carnaval..