Por: Redacción.

En cumplimiento del “Plan Bicentenario, Héroes de la Libertad” y en desarrollando de la operación militar “Majestuoso”, en Aguachica, Cesar, el Ejército Nacional logró la captura de cinco integrantes de la subestructura ‘Hugo Carvajal Aguilar’ del Frente ‘Libardo Mora Toro’, pertenecientes al Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’, entre los que se encontraba José de Dios Quintero alias ‘Yonatan’ o ‘El Flaco”, cabecilla de finanzas de dicha subestructura.

El operativo se logró a través de un arduo trabajo de inteligencia militar por medio de una orden allanamiento en el barrio Los Cocos, donde los militares aprehendieron a una mujer y a cuatro hombres: José Quintero, alias ‘El Flaco’ de 22 años de edad, de los cuales 10 años perteneció en la organización y es el cabecilla de finanzas de esta subestructura. La captura de esta persona, según anunciaron las autoridades, es un duro golpe al despliegue territorial de ‘Los Pelusos’ y el subsistema financiero de la estructura ‘Libardo Mora Toro’, teniendo en cuenta que el municipio de Aguachica (Cesar) es considerado como plataforma de despliegue para el direccionamiento y control de las actividades delictivas y financieras de este GAO.

Así mismo, en el operativo se logró la captura de Yinmy Guerrero Quintero, alias ‘El Niño’ de 28 años de edad, de los cuales cinco años ha estado dentro de la organización delictiva, y su compañera sentimental Derly Judith Benítez Carrascal, de 23 años, quien era la encargada de almacenar el material de guerra y de intendencia.

Junto a ellos también se encontraba Wilson Chona Arenas, alias ‘El Zorro’, de 21 años de edad, con dos años en la estructura, quien se encargaba de intimidar a ganaderos y demás víctimas de este flagelo. Finalmente el quinto fue Wilman López Trillos, alias ‘Firulay’, de 50 años de edad, de los cuales seis han pertenecido a la organización.

Los capturados se identificaban como miembros de ‘Los Pelusos’ y extorsionaban a través de llamadas intimidantes y entrega de panfletos a empresas privadas y finqueros ubicados entre los municipios de Pailitas y Aguachica, Cesar. Igualmente, las autoridades los señalan como responsables del asesinato de un policía en Aguachica en el año 2018.

A los señalados se les imputarán cargos por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo, además de ser acusados de uso restringido de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Dentro de inmueble se hallaron panfletos alusivos a ‘Los Pelusos’ y material de guerra: tres pistolas 9 mm, tres proveedores con capacidad para 35 y 15 cartuchos, 61 cartuchos 9mm, una granada de fragmentación, tres uniformes pixelados y dos pares de botas de cuero de uso privativo de las Fuerzas Militares, dos chalecos multipropósito, siete celulares y una Tablet.