Por: Redacción.

La objeción a seis artículos de los 156 que conforman la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que fueron formuladas por el presidente Iván Duque, entrarán este martes a discusión en la plenaria de Senado y Cámara luego de que los presidentes de ambas corporaciones organicen sendas comisiones accidentales que abordarán del tema.

Según lo que ha expresado el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, las dos comisiones estudiarán las objeciones y presentarán un informe, pero finalmente serán las plenarias las que decidirán sobre si lo aprueban o lo niegan, a partir de cada célula legislativa que vote el informe.

En cuanto a la votación, deberá ser por mayoría calificada, es decir, la mitad más uno de los miembros de cada corporación. En este sentido, si el Senado y la Cámara acogen las objeciones el proyecto podrá ser sancionado como Ley de la República, con los cambios incorporados.

“Si una de las dos corporaciones desaprueba las objeciones, dice la norma, el proyecto deberá archivarse”, dijo Gregorio Eljach Pacheco, secretario privado del Senado.

Frente al tema, la oficina de prensa de la cámara alta indicó que “frente al debate que se surtirá en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes varios constitucionalistas consideran que los miembros del partido Farc que hayan militado en la guerrilla tendrían que declararse impedidos por tener vínculos directos con los efectos de la Ley Estatutaria de la JEP”.