Por: Redacción.

A través de su cuenta de Twitter, el senador por el Partido Conservador Efraín Cepeda Sarabia, confirmó que fue aprobado en la Comisión de ponentes del Senado de la República el paquete de artículos que busca salvar a la empresa Electricaribe.

Al término del debate, Cepeda aseguró que la defensa de la bancada Caribe fue fundamental para sacar adelante el articulado con el cual se buscaba que los estratos más altos del país cubrieran el deficit fiscal de la empresa.

En días pasados, desde el Gobierno Nacional se había contemplado la posibilidad de un aumento de $1.000 en la factura mensual del servicio de energía propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo al aplicar una sobretasa de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, para los estratos 4, 5 y 6.

“Se platea que los estratos 4, 5 y 6 de todo el país aporten un poco para esa ‘vaca’ nacional. Pero no quiero generar alarma,  porque esto máximo se verá reflejado en $1.000 en sus facturas mensuales. Por cada 100 Kwh (kilovatios hora) son $400, un hogar de alto consumo gasta entre 200 y 250 Kwh al mes, por ello el impacto será de $1.000; es decir, menos del 1% del costo de la energía”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La medida contemplada en el articulado también abre la posibilidad de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución.

En ese sentido, el senador Cepeda abrió la posibilidad de segmentar en dos o más mercados la prestación del servicio en la región “con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados”.

Indicó Cepedaque esta  segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad.

De igual manera, dio a conocer que los fondos de energía Faer y Prone fueron prorrogados hasta el 2030 en el marco de la hoja de ruta de los próximos cuatro años del Gobierno Nacional.

En principio, esta segmentación serviría para que no una sino varias compañías puedan prestar el servicio en la Costa Caribe, lo cual hará que el negocio sea mucho más atractivo para los inversionistas y el músculo financiero que se necesita para mejorar el servicio.