Por: Redacción.

Ante el Congreso de la República la Corporación Rosa Blanca radicó una fuerte denuncia contra 25 ex comandantes de la guerrilla de las Farc por violaciones, reclutamientos y aborto forzado de niños que integraban las filas de ese grupo ilegal.

Entre la denuncia se conoció el testimonio de Yury, una joven que fue reclutada por el frente 21 de las Farc el 31 de mayo de 2005, en el corregimiento de Herrera, en Tolima.

“Ese día salí del colegio, me reclutaron con uniforme, con libros, con todo. Me llevaron a una finca cerca y a los cinco días al campamento de ‘Jerónimo’ donde empiezo a ser abusada por él. Los abusos eran constantes”, relata Yudy.

Permaneció un año y medio en la guerrilla y en se tiempo dice que sufrió y además conoció varias atrocidades que cometían contra otras compañeras.

Tal fue el caso de ‘La Leona’, una adolescente que quedó embarazada al interior de las filas del grupo subversivo. “La ‘leona’ quedó embarazada y no quiso decir nada. “Se alcanzó a volar con su compañero sentimental, pero se dejaron coger nuevamente, ella se culpó. Cuando ‘Catatumbo’ ordenó el fusilamiento ya tenía siete meses de gestación”, aseguró Yudy.

La corporación, en cabeza de Yudy, también denunció a los ex jefes alias Romaña: 19 abortos, 3 violaciones y 26 reclutamientos; alias El Paisa: 3 violaciones, 21 abortos, y 64 reclutamientos; y Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones, 14 reclutamientos.

“Tristeza me da no ver a Catatumbo acá porque se lo quería decir: ¿queremos saber dónde están los restos de una niña que le decían ‘La leona’?, que por quedar embarazada y no querer abortar la amarró durante tres meses y ordenó su fusilamiento cuando tenía siete meses de embarazo?”, dijo Tovar señalando a los ex comandantes de las Farc.

En adelante, la comisión de Paz recibió el informe completo por parte de la Corporación Rosa Blanca y debe darle traslado a las autoridades competentes.