Por: Redacción.

En los próximos días el Tribunal de Cundinamarca debe citar a Triple A, INASSA  y a la Superservicios, a una nueva audiencia de Pacto de Cumplimiento dentro del trámite de una Acción Popular en donde la Procuraduría General de la Nación como demandante, establece los altos niveles de corrupción con la que se ha administrado la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla. Por parte de la Fiscalía en cabeza de Néstor Humberto Martínez no se ha conocido mayor avance dentro del proceso de Extinción de Dominio, donde con justa razón se busca la recuperación de las acciones del Distrito de Barranquilla que los españoles se apropiaron ilícitamente.

La Procuraduría en su escrito tutelar, relata los antecedentes al contrato donde se acuerda cancelar a INASSA un valor adicional de 4.5% sobre los ingresos netos de Triple A, por concepto de costos de gerenciamiento o asistencia técnica. De esta forma se han pagado desde el año 2.000 más de 237.000 millones de pesos y aunque el 30 de octubre de 2017 se suspendió la ejecución de dicho contrato, el Ministerio Público concluye que estos dineros dejados de recibir por la ciudad constituyen una erogación que afecta el flujo de caja libre sobre el cual se determina el monto que Triple A debe pagar al Distrito por regalías y utilidades, es decir, que es aún mayor lo que tanto a los usuarios como al Distrito nos robaron los españoles.

El analista económico Aurelio Suarez explicó en columna para bluradio.com cómo ese ilícito contrato de asistencia técnica fue pieza clave en el escabroso negocio de compraventa de acciones de la sociedad Inassa S.A., entre un grupo de reconocidos empresarios Barranquilleros, Aguas de Barcelona y la empresa madrileña Canal Isabel II. Además, tras analizar diversos indicadores que permiten evaluar el impacto del cuestionado contrato de asistencia, Suárez concluye que los resultados de dicha gestión son bastante deficientes. (Ver Cuadro)

Cuadro elaborado por Aurelio Suárez Montoya. Imagen tomada de https://goo.gl/ujcNCW

La Procuraduría adelanta otras investigaciones relacionadas con la dudosa administración de los recursos que el Distrito ha transferido a Triple A por concepto de subsidios (70.000 millones de pesos) y otros actos de corrupción por simulación de órdenes de servicios y contratos de consultoría ficticios por más de 27 mil millones de pesos, para beneficiar a altos directivos de Triple A y a la sociedad Inassa S.A. Por este último hecho la Fiscalía imputó cargos a Ramón Navarro, ex gerente de Triple A, quien asumió parcialmente su responsabilidad en estos hechos.

Todas las formas de enriquecimiento ilícito perpetradas por Inassa S.A. son base suficiente para que el proceso de Extinción de Dominio que adelanta la Fiscalía culmine con la recuperación de la participación accionaria del distrito de Barranquilla en Triple A, la reparación en favor del distrito y de los accionistas tipo B asaltados en su buena fe por parte de Inassa, y la reparación a los usuarios, quienes han visto reflejados en la tarifa los efectos de la corrupción rampante de los españoles.
Coda: En noviembre de este año vence la prórroga del contrato entre Triple A y Aseo Técnico. ¿No debería Triple A empezar a asumir directamente la operación del aseo, para evitar seguir pagando los sobrecostos que supone la subcontratación de este servicio?, ¿No sería una forma de empezar a resarcir a los barranquilleros por todo los daños causados? La ciudad necesita abrir este debate con prontitud.

MELISSA ANIBAL LÓPEZ
@MelissaAnibal
[email protected]