Por: Cesar Aguilar.

Ambas selecciones, tanto Colombia como Japón, pueden decir que son dos viejas conocidas en lo que tiene que ver con encuentros recientes en diferentes competiciones donde han chocado. Cabe mencionar que de los cuatro anteriores cotejos solo uno fue de carácter amistoso y los tres restantes fueron por la Copa Confederaciones y los mundiales de fútbol en Brasil 2014 y el reciente de Rusia 2018.

En estos cotejos la selección nacional tiene un saldo favorable de dos triunfos un empate y una derrota; precisamente en su último duelo vivido hace nueve meses en la cita mundialista donde los colombianos tuvieron que sudar mas de la cuenta para avanzar a siguiente ronda.

A continuación en CADENA RADIAL LA LIBERTAD recordamos cada uno de esos juegos que trajeron 9 goles y muchas emociones en las diferentes canchas donde midieron fuerzas.

Japón 0-1 Colombia

22 de junio de 2003 – Copa Confederaciones Grupo A

Se disputó en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, Francia, con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda. Colombia, era dirigida por ese entonces el chocoano Francisco Maturana, mientras que Japón era dirigida por el brasileño Zico y tenía como gran figura a Hidetoshi Nakata, quien jugaba en ese entonces en el Parma de Italia. La selección nacional llegó a ese encuentro obligada a ganar para avanzar a la semifinal del certamen y lo consiguió gracias a una bonita definición del ex Junior de Barranquilla Giovanny Hernández, al minuto 68.

Japón 0-0 Colombia
5 de junio de 2007 – Amistoso Copa Kirim

Colombia era dirigida por el satandereano Jorge Luis Pinto y disputó este encuentro en el estadio de Saitama, con miras a  la preparación para la Copa América de Venezuela. El árbitro fue el danés Nicolai Vollquartz y al final asistieron mas de 45 mil personas, que se quedaron con las ganas de cantar un gol pese a que ambas selecciones contaban con jugadores de calidad como Falcao Garcia, Hugo Rodallega y David Ferreira.

Japón 1-4 Colombia
24 de junio del 2014 – Mundial de Brasil, Grupo C

Colombia venía con la frente en alto en el Mundial de Brasil tras las sendas victorias contra Grecia y Costa de Marfil. Y este contundente triunfo contra Japón en el estadio de Cuiabá fue la cereza del pastel en una formidable fase de grupos que se complementó con la mejor actuación de un equipo colombiano en un Mundial de mayores. El entrenador José Pekerman presentó una nómina mixta, con algunos jugadores que no habían actuado en los dos primeros encuentros y ese grupo goleó con un gol de Juan Guillermo Cuadrado, doblete de Jackson Martínez y otro de James Rodríguez, quien ingresó en el segundo tiempo. El cuadro japonés descontó a través de Shinji Okazaki.

Colombia 1-2 Japón
19 de junio del 2018 – Mundial Rusia 2018, Grupo H

Se jugó en el estadio Mordovia Arena de Saransk, y fue el debut de ambas selecciones en el Mundial Rusia 2018. El encuentro fue dramático y con desenlace triste para los cafeteros. Japón anotó de penalti a los seis minutos, con Shinji Kagawa. Sin embargo Juan Fernando Quintero empató con un tiro libre en el 39. El gol del triunfo para los asiáticos lo consiguió Yuya Osako a 15 minutos del final.