Por: Monica Bolaños.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, reiteró que la solución al problema de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe es un compromiso de todos los colombianos, que «no podemos ser ajenos a la situación de más de 10 millones de usuarios afectados por las dificultades en la prestación del servicio en esa zona del país». 

Durante la octava versión del encuentro “Colombia Genera”, liderado por la Asociación Nacional de Industriales – Andi, la funcionaria dijo que para lograr que Electricaribe tenga las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad y continuidad se requiere una inversión cercana a los $7.1 billones durante los próximos 10 años, un promedio anual superior a los $700.000 millones. 

La funcionaria explicó que las condiciones para la venta de Electricaribe son distintas a las del año anterior. “El Gobierno asume el pasivo pensional, las deudas pretoma de la compañía quedan por fuera de la transacción, lo que la hace más atractiva financieramente para los inversionistas; y se expedirá un reglamento que contempla la segmentación del mercado con lo cual varios competidores entrarían a ofertar por la prestación del servicio en las zonas que se definan. 

“Con base en un ejercicio técnico, se está definiendo si habrá dos o tres segmentos para la prestación del servicio de energía a los habitantes de esta región del país teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el mercado, los temas financieros y operativos. El objetivo es asegurar un proceso competitivo con operadores idóneos que permita solucionar definitivamente la problemática actual”, señaló la superintendente.      
 
Anunció que, en las próximas semanas, se dará a conocer el reglamento con el cronograma de la etapa de precalificación de oferentes. En el último trimestre del año se espera recibir las ofertas para la posterior definición del o los operadores que tendrían a su cargo el servicio de energía en la región Caribe.