Por: Redacción.

Algo que ya estaba cocinado en el ambiente político de la JEP, ocurrió: el abogado defensor de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, presentó un documento ante esa jurisdicción por la no comparecencia de su cliente a la versión el pasado 18 de marzo por práctica de secuestros.

En la carta, el abogado argumentó que la situación jurídica y la seguridad le impidieron la comparecencia a Velásquez y solicitó que se le programe la fecha para la versión dentro del caso 001.

Sin embargo, la JEP informó que esta solicitud no detiene ni obstaculiza el avance del incidente de incumplimiento que cursa en contra de Velásquez Saldarriaga, dado que el pasado jueves 21 de marzo se cerró la etapa probatoria del incidente de incumplimiento y el material probatorio será trasladado a las partes, defensa, la Procuraduría, y víctimas acreditadas.

Indicó la JEP además que luego del estudio de estas, la Sala de Reconocimiento citará a la audiencia en que se tomará una decisión de fondo y si se llegare a comprobar el incumplimiento, conllevaría a la pérdida de los beneficios que llevarían la reactivación de las órdenes de captura y hasta la expulsión del Sistema.

Al faltar el lunes anterior a la audiencia con la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal advirtió a el ex líder de las Farc que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió cuando era guerrillero.