Por: Redacción.

Un total de 935 personas fueron atendidas en la ‘Salutón’ que la Administración de Soledad llevó de manera simultánea a los barrios Villa Soledad y Las Gaviotas.

En las dos actividades se contaron con unidades móviles para los servicios de medicina, odontología, citología y exámenes de laboratorios. Además, se hicieron presentes profesionales médicos y asistenciales de la Secretaría de Salud y del Hospital de Soledad Materno Infantil. De igual forma se realizaron talleres de crecimiento y desarrollo y se llevó la oferta institucional del Sisbén, Competitividad, Edumas, Unidad de Víctimas, Educación y Gestión Social. Todo lo anterior complementado con recreación dirigida y talleres medioambientales y de prevención de enfermedades como el dengue.

En ambas actividades hicieron presencia el alcalde Joao Herrera con su gabinete y la primera gestora social, Alba Olaya de Herrera. “Nos hemos propuesto traer la salud a las casas, nos preocupan los niños, las mujeres embarazadas, las lactantes, el adulto mayor, el joven, porque preferimos ir a una casa a corregir a tiempo una anemia o una hipertensión y no que se nos convierta en una enfermedad”, afirmó el mandatario al referirse a los beneficios de estas actividades preventivas extramurales.

En total fueron atendidos 368 pacientes en medicina general, incluyendo 50 ciudadanos venezolanos; 176 en odontología y fluorización y 23 en citología. Además, se realizaron 154 exámenes de laboratorios, se suministraron 139 dosis de vacunas, fueron atendidos 103 niños en crecimiento y desarrollo, 16 adultos en glaucometría, 30 en presión arterial, 4 en terapia respiratoria, 50 atenciones al Sisbén y 50 orientaciones laborales a través del Departamento Administrativo de Competitividad y un curso programado para 30 personas de estos barrios en el mes de abril. De igual forma se realizaron 58 orientaciones a población migrante venezolana en afiliación en salud, se entregaron 101 medicamentos, se realizaron 69 vacunaciones felinas y caninas y fueron atendidos 21 casos para afiliaciones a EPS.

Control al sarampión y dengue

Al referirse a los cuatro casos de sarampión en venezolanos, Emilia Elitín anunció que “obtuvimos buenos resultados en la evaluación de la Comisión Regional de Monitoreo y Re-verificación de la Eliminación de la Rubéola y de Sarampión, gracias a las acciones conjuntas entre el Programa Ampliado de Inmunización Municipal y el Hospital Materno Infantil y eso nos da un parte de tranquilidad. Son cuatro casos que no corresponden a soledeños, sino a personas que han venido de Venezuela y tienen escasos dos meses de haber llegado acá”.

En torno al tema del dengue, Elitín afirmó que “en Soledad hemos tenido casos de dengue clásico, no casos con signos de alarma, y estamos trabajando día a día en la promoción y prevención”.

Precisamente esta ‘Salutón’ contó con talleres especiales de educación para prevenir en casa la aparición del vector. “Capacitamos y concientizamos a las comunidades para evitar la enfermedad, teniendo en cuenta que hay una alerta nacional por el aumento de esta enfermedad en diversas regiones del país debido a la temporada del fenómeno de El Niño”, afirmó la gerente del Hospital de Soledad Materno Infantil, Rosa Madera.

Agregó que “en estas jornadas y en todos los servicios prestados en salud estamos incluyendo a los hermanos venezolanos residentes en nuestro territorio, porque para poder construir una ciudad saludable, tenemos que incluirlos a todos”.