Por: Redacción.

A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Colombia de violar los derechos humanos de tres funcionarios venezolanos que fueron detenidos y expulsados de ese país.

En la misiva, la Cancillería venezolana afirmó que estos funcionarios “fueron objeto de retención arbitraria” y condenó lo que consideró como una “violación de derechos humanos”, pues a los funcionarios, según ese país, le fueron incautados 25 pasaportes y más de 40.000 dólares.

“Es procedente de la renta consular”que la comisión dispuso llevar consigo de vuelta a Venezuela para su protección en virtud de los recientes intentos de ocupación forzosa de la sede la embajada con anuencia irresponsable del Gobierno de Colombia”, afirma el comunicado.

Cancillería del vecino país, los tres funcionarios habían viajado a Colombia para saldar compromisos de pago de sueldos y alquileres que estaban atrasados debido al bloqueo de las cuentas de la embajada de Venezuela en Bogotá.

Este lunes, Migración Colombia había comunicado que entre los detenidos se encontraba el teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira y dos mujeres más, y que los mismos fueron llevados para realizarles entrevistas.

En la indagación, tanto Lugo como las mujeres aseguraron que su entrada era con el motivo de recoger pasaportes, documentos y dinero que se encontraban al interior de la Embajada de Venezuela en Bogotá y regresar con ellos a su país.

“Al coronel Lugo Pereira y sus dos acompañantes se les incautaron copias de 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados, ocho adhesivos de prórrogas, siete pasaportes en blanco, así como 70 millones de pesos colombianos (unos 22.350 dólares)”, precisó Migración Colombia.