Por: German Agámez.

*“Se imaginan el linchamiento mediático y como hubiéramos quedado los congresistas que te nombré, todos oriundos de la región Caribe, de no asistir a esa sesión; estuvieran diciendo que antepusimos unos intereses políticos al bienestar de toda una región”.

El senador de Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados se refirió al episodio del pasado viernes en el Congreso, cuando con su presencia en la sesión de la Comisión Tercera se logró el quorum necesario para votar afirmativamente el Plan Nacional de Desarrollo.
En diálogo con el Diario La Libertad, Diaz Granados manifestó que lo más fácil hubiera sido acatar una instrucción del partido, de asistir a un evento que tenía por objeto socializar el PND en Valledupar, “sin embargo tomamos un decisión contraria y optamos por asistir a la sesión y eso dio pie para que hubiese el quorum suficiente para darle cabal discusión a ese proyecto de ley, que por demás reviste toda la trascendencia y la importancia para que al gobierno le vaya bien”, dijo.
El senador barranquillero ha recibido muchas críticas por esta acción, la mayoría de ellas provenientes de sectores de oposición al Gobierno y algunos han hablado hasta de la popular mermelada. Sin embargo, Luis Eduardo Díaz Granados defiende su posición diciendo: “Le dimos prioridad a los intereses de la región, al deber ser y sobre esa base, en asocio con otros congresistas, en este caso Mauricio Gómez del Partido Liberal y el compañero de Cambio Radical, Arturo Char, los representes a la cámara Modesto Aguilera y José Luis Pinedo también de Cambio Radical, tomamos la decisión de no asistir a Valledupar e ir al sesión”.

Lo que hubiera pasado
Interrogado acerca de un hipotético caso en que no aprobara el Plan de Desarrollo, el senador sostuvo que, “se hubiera obligado al Gobierno a establecer por decreto el proyecto inicial que presentó. Pero hubieran quedado por fuera algunos artículos importantes que se tocaron durante la discusión; hay uno muy importante que busca una sobretasa al consumo del kilovatio hora en estratos 4, 5 y 6 que tiene como propósito apropiar los recursos para hacer las inversiones necesarias y mejorar las redes del servicio de energía eléctrica de la costa Caribe. Este es un problema que nos aqueja como región desde hace mas de una década y que ha venido agravándose cada día. Todos aquí sabemos que diariamente se va la luz, hay cortes permanentes, con las consecuencias que todos conocemos”.
Insistió Diaz Granados que se corría el riesgo de que muchos artículos hubiesen quedado por fuera “y eso me parece que no está acorde con el sentido de responsabilidad nuestra, porque primero está nuestra región, nuestro departamento y nuestra ciudad”.
Agregó el congresista que, “adicional a eso, recordemos que este proyecto de Cambio Radical en el Atlántico arranca con la alcaldía y la elección de Alejandro Char, de hace varios años. Es un proyecto de región. Pienso que uno tiene que establecer sus prioridades. Tomé una decisión que no está exenta de polémicas, pero siento una gran tranquilidad, porque se que con mi decisión estoy coadyuvando a resolver problemas, que entre otras cosas, fue lo que promoví en mis discursos de campaña; ser un trabajador incansable y un luchador para tratar de resolver esos problemas, haciéndole control político al gobierno. Ahí hemos estado en Presidencia toda la bancada costeña; hay que buscarle alternativas de solución a todos estos temas y a nosotros nos queda muy complicado no hacerlo. Además se imaginan el linchamiento mediático y como hubiéramos quedado los congresistas que te nombré, todos oriundos de la región Caribe, de no asistir a esa sesión; estuvieran diciendo que antepusimos unos intereses políticos al bienestar de toda una región”.

La relación con Vargas Lleras
Sobre las consecuencias de la acción de Díaz Granados y sus colegas de Cambio Radical, ante la posición del máximo orientador nacional de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, los analistas políticos dicen que seguramente se van a deteriorar las relaciones. Sin embargo Díaz Granados es optimista. “Debemos hacer el mayor propósito para que eso no suceda. Aquí hay una bancada parlamentaria que se asocia mucho a la Casa Char, que componen 5 senadores y por lo menos 7 representantes; prácticamente podríamos hablar de casi una tercera parte de la bancada parlamentaria. Yo creo que el partido debe hacer un diálogo interno que sirva para aliviar los intereses y las posiciones del partido desde Bogotá y Barranquilla, y desde esa base unificar criterios y crear una estrategia y una posición debidamente conciliada en situaciones como esta, que generan un gran ruido y que no dejan de ser incómodas”. Añadió el senador que, “en ningún caso quise, de manera arbitraria, desconocer las directrices que al interior del partido o la influencia que tiene una persona de la talla de Germán Vargas, a quien le hecho campaña en varias oportunidades a la Presidencia de la República, a quien considero como un gran estadista y quien sin dudad alguna, el día que tenga la oportunidad de llegar a ser presidente, pienso que haría un excelente papel. Debemos hacer el mayor propósito en aras de que este tipo de situaciones no se presenten y adicionalmente trabajar de manera sincronizada, todos los sectores del partido con un mismo criterio, un mismo propósito y un mismo objetivo”.

Otros proyectos
En cuanto a la actividad en el Congreso para el presente año, Luis Eduardo Díaz Granados indicó que, “sin duda alguna este año vamos a tener una agenda legislativa bastante apretada. Si nosotros analizamos los últimos años, prácticamente hemos estado permanentemente en sesiones extraordinarias, porque así se requiere. Lo importante es que los proyectos de ley sean discutidos dentro del marco legal y sobre esa base se prioricen aquellos que tengan un impacto mayor para la comunidad en general. Yo creo que debemos estar preparados; para eso devengamos un salario y ese es nuestro deber y obligación. Vinimos al Congreso a legislar, a sacar adelante esas leyes y las que consideremos que no convienen por cualquier razón, las votaremos negativamente, pero sin duda, asumimos esa responsabilidad”.
Finalmente el senador manifestó que su partido ha hecho una labor importante en el Congreso. “Creo que hemos venido impulsando los proyectos que van a tener una gran trascedencia. Otros desafortunadamente en el congreso o en el gobierno no le han dado el apoyo que yo creo que se merecen y no han pasado, pero sin duda alguna, Cambio Radical se ha caracterizado por ser el más juicioso en cuanto a la presentación de proyectos. Hay más de 80 proyectos de ley de distinta índole. Ahora se hizo un paquete de 20 que pretende impactar positivamente todo lo que es el desarrollo regional. Creo que sin duda, hemos hecho la tarea”, concluyó.