Por: Redacción.

Este martes sale a la venta el libro ‘La batalla por la paz’, donde el ex presidente cuenta detalles y anécdotas de las negociaciones de paz con las Farc.
Juan Manuel Santos le dio una entrevista exclusiva al diario español El País, donde da un adelanto de lo que se encontrará la gente en ese libro.

Uno de los avances habla de la reunión que tuvieron los expresidentes el 12 de noviembre de 2016, en la Base Aérea de Rionegro (Antioquia), a media hora de Medellín. Era su primer encuentro cara a cara luego de que el ‘NO’ se impusiera por 53.908 votos en el plebiscito de la paz.

Ante la sorpresa de Santos, y de muchos, Uribe no le habló sobre el tema que tenía dividido completamente al país, sino sobre “su protegido” Andrés Felipe Arias.

“Me sorprendió mucho que el primer tema que tocó el expresidente no fue el acuerdo de paz, sino otro muy distinto. Me habló de su protegido, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado desde julio de 2014 a diecisiete años de cárcel por la Corte Suprema, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros [está en Miami, a la espera de ser extraditado]”, dice el fragmento del libro, citado por el rotativo español.

Juan Manuel Santos pensó en renunciar a la presidencia cuando perdió el plebiscito
Luego, El País publica el diálogo que se dio entre los políticos, que se puede encontrar en ‘La batalla por la paz’:

–Presidente, –me dijo, apenas nos saludamos– me preocupa mucho que su gobierno siga persiguiendo a Andrés Felipe Arias.

Quedé atónito, pero le respondí con calma:

–Presidente Uribe. Mi gobierno no persigue a nadie […]. Y usted sabe que en Colombia hay división de poderes. La Corte Suprema es autónoma en sus fallos y la Cancillería solo cumple el trámite que le corresponde según la ley.

Santos explica que aunque el tema no pasó de ahí, fue “un mal inicio para la reunión”, donde iban a estudiar qué posibilidades existían para salvar el proceso de paz.

En la entrevista con El País, Juan Manuel Santos también revela cómo manejó la situación cuando Uribe y sus seguidores lo empezaron a llamar “traidor” al conocer que comunicó al país las negociaciones con las Farc.

Tomado de Pulzo