Por: Redacción.

Avanza a paso firme en el Congreso de la República un proyecto de ley que le entrega una amnistía financiera a quienes hayan sido alguna vez reportados en las centrales de riesgo para que rápidamente se pongan al día con sus obligaciones.

La iniciativa fue aprobada en segundo debate en el Senado y busca eliminar todos los reportes negativos de las personas que paguen sus deudas en un término no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

“Se crea una especie de amnistía para que todas aquellas personas que se pongan al día hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data, se les borre inmediatamente su historial negativo, eso le va a ayudar a mucha gente que está pensando en comprar una casa, una moto, un carro, o hacer un negocio para el cual necesitan acceder al crédito”, aseguró el senador liberal Luis Fernardo Velasco, uno de los ponentes del proyecto.

De igual manera, el senador del partido conservador, David Barguil, aseguró que esta normativa busca combatir el fenómeno de los llamados ‘pagadiarios’ que crece exponencialmente en algunas ciudades del país.

“Reducimos de cuatro a dos años el máximo permitido del reporte, quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia saldrán del reporte y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, indicó.

En el articulado también se contempla que una persona no podrá ser reportada en centrales de riesgo hasta tanto no se le haya hecho mínimo dos advertencias.

A la propuesta le quedan dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en Ley de la República.