Por:; Redacción.

*Han surgido algunas versiones de que la familia Char estaría pensando seriamente en la posibilidad de romper la alianza política con el ex vicepresidente y fundar su propio movimiento denominado ‘Voluntad Caribe’.  

Para nadie es un secreto que la relación entre Germán Vargas Lleras y Fuad Char, dos pesos pesados de la política en Cambio Radical, no pasa por su mejor momento.
Así quedó demostrado en la más reciente columna del exvicepresidente, en la que arremetió contra el senador Luis Eduardo Díazgranados (quien hace parte de la casa Char) por haber salvado la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Vargas Lleras denunció que el Gobierno Nacional está ofreciéndole mermelada a su partido a cambio de respaldar algunas iniciativas. Sin embargo, en ningún momento hace acusaciones directas contra los Char.
A raíz de esta situación, han surgido algunas versiones de que esa familia estaría pensando seriamente en la posibilidad de romper la alianza política conformada con el ex vicepresidente y fundar su propio movimiento denominado ‘Voluntad Caribe’.
La idea sería impulsar una posible candidatura presidencial de Alejandro Char, actual alcalde de Barranquilla, en el 2022.
Sin embargo, esa versión ha sido desmentida por miembros de Cambio Radical, inclusive por algunos congresistas de la casa Char.
El senador Fabián Castillo dijo que “Cambio Radical es un partido político sólido que está pensando en el futuro y si bien, como en todos los movimientos políticos, hay diferencias de opiniones en uno u otro aspecto, estoy seguro que vamos a conciliar esas diferencias de opinión y vamos a salir mucho más fuertes de lo que somos en las elecciones regionales y locales”.
Dijo que es muy prematuro pensar en candidaturas presidenciales cuando apenas está iniciando el Gobierno del presidente Iván Duque, pero no descartó que más adelante se piense en la posibilidad de formar un movimiento similar al de Mejor Vargas Lleras, sin que eso implique un divorcio con Cambio Radical.
El senador Richard Aguilar, quien es más cercano al grupo político de Vargas Lleras, también desestimó esa posibilidad.
“No podemos hacerle casos a aseveraciones apresuradas sobre el fraccionamiento del partido, la prueba de fuego será la votación a las objeciones a la JEP, en donde ya se estableció en un acta nuestra postura negativa. Si los compañeros deciden votar diferente, ahí sí podríamos hablar de un fraccionamiento”, manifestó.
Otras fuentes indican que la crisis interna no es tan grave como se ve, teniendo en cuenta que Germán Vargas Lleras y Fuad Char continúan en permanente contacto y compartiendo intereses políticos.
Sin embargo, muchos dan como un hecho que Alejandro Char será candidato a la Presidencia de la República en 2022, lo que quiere decir que se convertiría en rival electoral de Germán Vargas Lleras, quien también tendría la intención de volver a competir por ese cargo.
En política cualquier cosa puede pasar y el divorcio de estos dos pesos pesados de la dirigencia de Cambio Radical podría darse en cualquier momento.