Por: Redacción.

En el marco de la estrategia nacional contra el microtráfico en entornos escolares, la Dirección Seccional Atlántico de la Fiscalía —a través de la URA Caribe (Unidad Regional Antinarcóticos) y su policía judicial del CTI— dio un duro golpe a cuatro bandas delictivas que venían afectando la población estudiantil en el departamento, por medio de la inducción al consumo de sustancias alucinógenas con la venta de las mismas.
Los operativos efectuados durante la última semana permitieron los siguientes resultados:
1. BandaLosTicos
La desarticulación de la banda delictiva Los Ticos realizando 3 diligencias de allanamientos donde se lograron materializar 6 órdenes capturas ordenadas por el Juzgado Primero Penal Municipal control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso con tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Según lo establecido con interceptaciones telefónicas, inspecciones judiciales, entre otra labores investigativas, esta estructura estaba dedicada al microtráfico de estupefacientes con injerencia en los barrios Nuevo Horizonte, Nuevo Milenio, Villa Estadio, Mananatial. Además, venía afectado el entorno educativo del Megacolegio de Villa Estadio, en el municipio de Soledad (Atlántico), y el colegio Las Nubes.
Durante los allanamientos se lograron incautar 28 paquetes de marihuana y un revólver calibre 38 sin documentación.
2. LosCursos
Otro golpe contundente, que se efectuó durante la Operación Apocalipsis con apoyo del Batallón de Policía Militar 2, fue contra la organización Los Cursos, la cual estaba dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Soledad y Barranquilla, afectando entornos escolares. En la primera población, cerca de la Terminal de Transportes y, en la capital de Atlántico, en noroccidente de la ciudad.
1
Martes, 2 de abril de 2019 | Barranquilla (Atlántico) |
Esta estructura tenía una modalidad particular para delinquir, pues utilizaba de
fachada la venta de comidas rápidas, para transportar la droga y entregarla a domicilio, utilizando un sticker o marquilla de hamburguesas.
Así, se materializaron 4 capturas en vía pública y una persona más fue notificada en la cárcel.
Los judicializados son:
1. Jesús Eduardo Rengifo Pérez, alias el Patrón, presunto jefe de la banda —con 12 anotaciones de tráfico, fabricacion o porte de estupefacientes; porte de armas de fuego, hurto, violencia intrafamiliar—, capturado por tráfico, fabricación y porte de estupefaciente; concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tortura.
2. Sindy Paola Rangel Colón, esposa de alias el Patrón, capturada por
tráfico fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
3. Julio César Acero Romero, expatrullero de la Policía Nacional, adscrito a la Sijín en el momento de los hechos. Capturado por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tortura.
4. Duván Rafael Contreras López, capturado en esta operación por tráfico fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tortura. Registra anotaciones por tráfico de estupefacientes y homicidio.
5. Víctor Rafael Ramírez Meriño, fue capturado por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Los investigadores determinaron también que este grupo delincuencial organizado obtenía ganancias diarias en grandes cantidades producto de la venta de estupefaciente, y con ellas, compraban lotes en el norte de la ciudad acrecentando así su capital.
La Fiscalía los judicializó ante el juez promiscuo municipal de control de garantías del municipio de Santo Tomas.
2
3. LosPatrones
Martes, 2 de abril de 2019 | Barranquilla (Atlántico) |
La estructura delincuencial denominada Los Patrones fue desarticulada en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), con la captura de 9 personas que al parecer la conformaban, requeridas por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo sucesivo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los detenidos fueron identificados como:
1. Boris Gabriel Valencia Sarmiento, alias Boris, de 52 años: capturado en el barrio Los Nogales del municipio de Sabanalarga.
2. Diana Esther Caballero Reales, alias la Gorda, de 40 años: capturada en el barrio Los Nogales.
3. Alexánder Forero Santodomingo, alias Cachaco o Cobreloa, 34 años: capturado en el barrio Santander del municipio de Sabanalarga.
4. Lina Maria Polo Rolong, alias Lina, de 27 años: capturada en el barrio 1 de Diciembre del municipio de Sabanalarga.
5. Humberto Antonio Escobar Jiménez, alias el Chino, de 60 años: se le incautó 6’710.000 pesos en efectivo, al parecer producto de la actividad ilícita.
6. Pedro Luis Cabarcas Ortega, alias el Negro, de 28 años: capturado en el barrio La Concepción del municipio de Sabanalarga.
7. EduinDavidCaicedoCaballero,aliasJuancho,de18años:capturadoen la invasión detrás de la Upa, municipio de Sabanalarga.
8. Juan Bautista Caballero Reales, alias Juanchito, de 58 años: capturado en la invasión detrás de la Upa, municipio de Sabanalarga.
9. Katherine de los Ángeles Flores Gutiérrez, alias la Gordis, de 30 años: capturada en la invasión detrás de la Upa, municipio de Sabanalarga.
Es de resaltar, que esta organización delincuencial era liderada por alias Boris, quien supuestamente utilizaba varias viviendas de los barrios conocidos como Villa Carmen, Paraíso, 1 de Diciembre, Los Nogales, Centro y Santander del
3
Martes, 2 de abril de 2019 | Barranquilla (Atlántico) |
municipio de Sabanalarga, con el fin de distribuir, comercializar, vender estupefacientes.
Además tendría injerencia en otros municipios de Atlántico como Manatí, Candelaria y corregimientos aledaños, enfocando su actuar delictivo hacia los parques y colegios de la jurisdicción.
4. LosTabuco
Durante un operativo desplegado en las últimas horas, también fue impactada la estructura Los Tabuco, dedicada a la cadena ilegal del almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en el barrio Rebolo —zona las Tablitas y los Tres Postes— de la ciudad de Barranquilla.
Seis (6) personas fueron capturadas —5 por orden judicial y una en flagrancia— y el fiscal de la URA Atlántico, que adelanta la investigación, les imputará cargos ante un juez de control de garantías, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
En las diligencias se incautaron más de 300 dosis de alucinógenos, con logotipo de la virgen María.
5. Mujer capturada en flagrancia
Finalmente, como resultado de la estrategia, se logró también la aprehensión de una mujer de 34 años en una diligencia de allanamiento y registro en el barrio El Bosque de Barranquilla (Atlántico), donde le fueron incautados 170 gramos de cocaína.
En el mismo sector, en otro inmueble, fueron hallados 365 gramos de marihuana, 10 gramos
de cocaína y 50 pastillas de clonazepam.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.