Por: Redacción.

El pasado viernes 28 de marzo el área técnica del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico- Indeportes- hizo ante Coldeportes la inscripción de 770 personas en 34 deportes en los que aspira a competir en los próximos XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, en el sector convencional. Así lo confirmó Enrique Vengoechea González, director del ente departamental.

A través de la plataforma establecida por el máximo ente rector del deporte del país y cumpliendo con el proceso de la denominada “lista larga”, Indeportes Atlántico inscribió a 770 personas, de los cuales 657 son atletas (408 varones y 249 damas) y 113 son entrenadores y delegados pertenecientes a las ligas departamentales en el primer proceso (inscripción numérica) a los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, del 15 al 30 de noviembre.

“Con satisfacción registramos el resultado histórico de inscripción que en forma exitosa realizó Indeportes Atlántico con la colaboración y coordinación de las respectivas ligas departamentales. De verdad es un dato que supera todos los registros anteriores, de 657 deportistas y contando en total con una delegación de 770 personas, con el cual se termina la fase de inscripción de acuerdo con la reglamentación establecida por Coldeportes nacional”, señaló Enrique Vengoechea González, director de Indeportes Atlántico.

“Hemos iniciado la ruta con nuestra preparación, nuestra planificación, y estamos listos administrativamente. Se han adelantado todos los trámites por parte del área técnica de Indeportes, Atlántico, esperamos cumplir y superar los lugares anteriores, esa es la meta, que nos hemos trazado en el Plan de Desarrollo Departamental”, señaló Vengoechea González.

El funcionario se mostró optimista con los resultados de Atlántico en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, teniendo en cuenta la presencia de atletas de nuestro departamento en los tres últimos eventos del ciclo olímpico colombiano: Juegos Bolivarianos (17 deportistas), Juegos Suramericanos (17 deportistas) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (19 deportistas), en donde fue el sexto departamento en aportar el mayor número de atletas en distintas disciplinas deportivas a las selecciones nacionales, la mayoría integrantes del programa Deportista Apoyado, con resultados positivos para Colombia por parte de nuestros representantes.

“En estos tres últimos eventos que forman parte del ciclo olímpico hemos superado tanto en cantidad como en calidad con atlanticenses formando parte de los diferentes seleccionados y habiendo superado la participación de otros departamentos de la Región Caribe, siendo el primero en cuanto a resultados y número de deportistas que representaron a diferentes selecciones. Es el mejor momento histórico en los últimos 20 años, lo cual nos hace pensar que podremos aspirar a pódium con unos 25 deportistas, que hacen parte de nuestro programa institucional Deportista Apoyado, que tiene establecido la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes”, aseguró.

Las disciplinas inscritas por Atlántico son: ajedrez, arquería, atletismo, balonmano, béisbol, billar, bowling, boxeo, ciclismo BMX, ciclismo pista, ciclismo ruta, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia trampolín, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación artística, natación carreras, patinaje de carreras, polo acuático, rugby, softbol, surf, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlhon y voleibol coliseo.

Respecto al tema el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea González, manifestó: “hemos cumplido con esta primera etapa de la inscripción numérica, en la cual pasamos la lista de los deportes en los que vamos a participar en los juegos de 2019, que incluye los seleccionados que están buscando clasificación”, indico el director del ente departamental.

Bicicrocista Gabriela Bolle Carrillo,

El objetivo fue inscribir deportes individuales y de conjunto con su respectivo número de atletas, independientemente de si han clasificado o no, o de si cuentan o no con reconocimiento deportivo.

Lo anterior con el fin –en caso de obtener las marcas, clasificación y reconocimientos posteriores a esta primera fase-de que no se queden sin el registro y puedan- en caso de aprobarse por la comisión técnica de Indeportes-representar al Atlántico en las justas nacionales.

El área técnica de Indeportes aseveró que el hecho de inscribir un deporte y un número de deportistas no garantiza que se vaya a participar en esa disciplina y con esa cantidad. La idea es concurrir al certamen con atletas de distintas disciplinas que tengan opción de medallas, además de las proyecciones que tenemos de cara a las justas del 2023.

El proceso para la inscripción de los atletas que participarán en los Juegos Paranacionales ya se inició y vence el 25 de abril.

Karatecas Luis Triviño Méndez y Shanee Torres Doncell.