Por: Redacción.

La plenaria de la Cámara de Representantes rechazó esta noche las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, con 110 votos a la ponencia negativa, mientras que se registraron 44 votos en contra.

Desde las 3:00 p.m., inició el debate por las objeciones a la ley estatutaria de la JEP en la Cámara de Representantes. La plenaria debía definir si acogían la ponencia negativa que se presentó este lunes en el legislativo. El proyecto de ley se estudiará en el Senado después de Semana Santa.

Según la Ley, para que las objeciones fueran aprobadas, deberían contar con la mitad más uno de los miembros de cada cámara (Senado y Cámara de Representantes). De lo contrario, le corresponderá a Iván Duque sancionar la Ley estatutaria.

El panorama político estaba en contra del mandatario, debido a que las bancadas independientes (Cambio Radical y el Partido Liberal) anunciaron en días anteriores que no apoyarán las objeciones a la estatutaria. La estrategia del Gobierno constituyó en afectar el quórum decisorio para que la ponencia negativa se hundiera en el legislativo.

El pleno de la Cámara de Representantes negó las peticiones de la bancada del Centro Democrático de aplazar la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

En primer lugar en la sesión fueron aprobados los impedimentos de los representantes a la Cámara del Partido de las Farc (Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán), mientras que no avaló las peticiones de impedimento de 14 representantes más, algunos de los cuales se retiraron del recinto.

La votación se realizó después de escuchar las posturas frente a los dos informes que entregaron los miembros de la comisión accidental.