Por: Redacción.

El Consejo de Estado finalmente declaró nula la elección de Antanas Mockus como senador de la República por el Partido Verde argumentando “violación al régimen de inhabilidades para ser elegido”.

La decisión la dio a conocer la Sala Quinta de esta corte, que además declaró que esta decisión no tiene apelación y que, por lo tanto, quedó en firme a raíz de la demanda que argumentaba que Mockus no podía aspirar a una corporación pública porque suscribió contratos con el Estado durante el periodo previo prohibido por la ley.

La demanda argumentaba que Mockus fungía como presidente y representante legal de Corporación Visionarios por Colombia, que en noviembre del 2017 celebró un contrato con el Departamento de Cundinamarca para “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros, para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el Departamento”.

De esta manera, el Consejo de Estado consideró que el congresista violó la prohibición de contratar con organismos del Estado durante los 6 meses previos a los comicios.

En las elecciones legislativas, Mockus, de la Alianza Verde, había sido elegido en marzo del 2018 con la segunda votación más alta después de Álvaro Uribe Vélez.