Por: Redacción.

El tradicional desfile de ‘Jeep Willys Parranderos’, promovido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde 2009, volvió a recorrer las calles de Valledupar el pasado sábado 13 de abril, el inicio del desfile se dió a las 3:00 pm.

La caravana del Festival de la Leyenda Vallenata busca rescatar una antigua costumbre de legendarios parranderos, quienes recorrían las calles de Valledupar y los pueblos cercanos a bordo de estos automotores, en cuya parte trasera llevaban un conjunto típico vallenato.

Entre los parranderos que inspiraron esta actividad que también hace parte de los eventos preliminares del quincuagésimo segundo (52) Festival de la Leyenda Vallenata, se destacan a los hermanos Darío y ‘El ‘Turco’ Pavajeau, Rafael Escalona, Hernando Molina Céspedes y Jaime Molina, entre otros. El desfile es una remembranza de una costumbre que data de los años 60 y 70, que logró inmediata acogida desde el momento en que fue instituido.

Dicho evento inicia días antes del inicio del Festival ha recorrido con más de 60 Willys las principales calles de la ciudad, los corregimientos de Patillal y Valencia de Jesús; también los municipios de La Paz y Manaure en el Cesar, La Junta en La Guajira, y en el 2018, se realizó en la ciudad de Santa Marta encabezado por Carlos Vives.

Este año, el desfile partió desde el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’, y realizó el siguiente recorrido: carrera 19 o Avenida Los Cortijos hasta el Instpecam. Gira a la izquierda por la calle 12, avanzó hacia los parques El Viajero y Novalito hasta llegar a la carrera cuarta. Dobla a la derecha, se dirigió hasta la calle 19. En ese punto, cruzó hacia la carrera quinta para tomar rumbo al Parque Rojo del Sicarare.

Avanzó hacia la calle 21 llegando a la glorieta Hernando Santana, donde toma la carrera séptima hacia la izquierda. Más adelante, en la calle 28, cruzó a la derecha para dirigirse al parque del barrio Doce de Octubre, transitó hasta la avenida Simón Bolívar, donde dobló a la derecha para dirigirse a la calle 22C, que lo condujo hacia la plaza del barrio Primero de Mayo.

Luego, por la carrera 20, tomó rumbo a la avenida 44. Luego, por la carrera 25, se dirigió a la calle 64 de Mareigua, pasó por las torres de ‘Nando’ Marín y cruzó por el barrio Don Carmelo donde se regresó a la avenida 44. De ahí avanzó por la avenida Los Militares hasta la glorieta del Batallón La Popa, cruzó a la derecha y más adelante, en la carrera 23, dobló a la izquierda para pasar por el parque Garupal.

En ese punto, cruzó de nuevo hacia la izquierda, para pasar por la iglesia Divino Niño, atravesó la carrera 30 y cruzó en la calle 9, para dirigirse hacia la entrada principal de La Nevada. Desde allí, toma de nuevo la Avenida Los Cortijos, avanzó hacia el antiguo Teatro Avenida y se dirigió hacia la glorieta Hernando de Santana, para así llegó a la carrera 9 y terminó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.