Por: Redacción.

Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, tres veces Rey del festival de la Leyenda vallenata (1974, 1978 y 1986) y dos veces ganador de Congo de Oro de Barranquilla (1976 y 1980).

Nació el sábado 17 de abril de 1943 en Sabanas de Beltrán, antiguo corregimiento de Corozal, hoy jurisdicción de Los Palmitos, departamento de Sucre. 

En su extensa carrera artística ha recibido numerosos premios entre los que se cuentan tres Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla; dos Trébol de Oro y un Califa de Oro, en México; cinco Guaicaipuro de Oro en Venezuela, y la nominación al Grammy Latino, en 2007 en Estados Unidos, en la categoría Cumbia/Vallenato, por su álbum El más grande con los grandes.

A los 6 años de edad, Alfredo Gutiérrez empezó a recorrer las calles tocando su acordeón, junto a su padre, en especial en la zona entre Sincelejo. San Pedro y Magangué, donde era llevado por conductores a los que le pedía aventón.A esta edad ya interpretaba con destreza canciones como La piña madura y La múcura.

Por sugerencia del juglar Caliixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez fue contratado a temprana edad por Antonio Fuentes López del sello discográfico Discos Fuentes para grabar varios discos tropicales y entrarle a competir al éxito que había alcanzado Anival Velázquez​ En 1960 dio inicio a su carrera profesional, en 1968 se consolidó al firmar con el sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo dio a conocer, La cuñada. Desde entonces Alfredo Gutiérrez ha llevado sus canciones a toda Colombia y a otros países como Mexico, Estados Unidos, Alemania España y toda Suramérica.

Entre los años 1961 y 1965 formó parte de la agrupación Los Corraleros De Majagual, donde fue su acordeonero principal, al igual que Lisandro Meza, «Chico» Cervantes, Lucho Pérez, César Castro, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa y Nacho Paredes.

En 1965, Gutiérrez salió temporalmente de la agrupación y recibió propuestas para integrar su propio conjunto, oportunidad que aprovechó para grabar con Sonolux. En ese álbum logró posicionar como éxito el tema La banda borracha.