Por: Juan Carlos Roa.

Este 23 de abril el mundo entero celebra el Día de la lengua española, la segunda lengua más hablada del mundo después del chino mandarín, según la Organización de las Naciones Unidas.

La celebración de este día se erige como una forma de celebrar la diversidad cultural y multilingüismo. Por ello, en el año 2010 la ONU estableció los ‘Días de las lenguas’ para los idiomas oficiales, entre los que se consideran el francés, chino, inglés y español.

Pero.. ¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Idioma Español?

Según la ONU, el día de la lengua española en las Naciones Unidas tiene como propósito concienciar al mundo en general, acerca de la cultura, la historia y el uso del español como lengua nativa de muchos pueblos.

Esta fecha se eligió como homenaje al gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien con sus aportes contribuyó al engrandecimiento de la lengua española con su libro “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Este texto es considerado como una de las obras cumbres de idioma español y uno de los libros más editados y traducidos de la historia después de la biblia y ‘Cien años de Soledad’, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La fecha también honra la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, quien, aunque perdió la vida un 22 de abril de 1816, por costumbre de la época su muerte fue registrada un 23 de abril, día de su entierro.

Para el caso de Colombia, lo que comenzó siendo el decreto 707 luego evolucionó en 1960 y se transformó en La Ley 2, en la cual se tomaron medidas para proteger la lengua española, hasta inscribirse dentro de la Constitución política como el idioma oficial del país.

Esta jurisprudencia sirvió como un homenaje al ya mencionado Miguel de Cervantes Saavedra, también conocido como ‘El Manco de Lepanto’, tal vez la figura de la literatura española más importante de todos los tiempos.

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas, el español es idioma oficial en por lo menos 20 países, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Argentina, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, España, Uruguay, Nicaragua, Panamá y Venezuela.