Por: Alexander Lewis Delgado.

Pierre Béguin, escritor suizo, nacido en Ginebra el 25 de febrero de 1953, presenta en la inaugurada Feria del Libro de Bogotá su libro ‘Joselito Carnaval’, que trata sobre la desafortunada masacre que ocurrió en Barranquilla en la Universidad Libre en el año de 1992. Aunque el título es muy carnavalero el escritor se enfoca en lo que pasó en plena fiesta de la capital del Atlántico.

El libro se lee de principio a fin, gracias a que tiene una prosa fácil y cinematográfica donde se describe los crímenes atroces ocurridos en esta facultad de medicina.

La novela se centra en un indigente que sobrevive a la masacre realizada en el año 1992 y desde su punto de vista se hace una radiografía de la vida de los habitantes de la calle y la forma como se relacionan con los citadinos ‘normales’, una tensión entre la indiferencia y el desprecio, aunque a la hora del carnaval todos ignoren la podredumbre de una sociedad hipócrita, desigual, con  la violencia y mentiras que regulan el orden y la perpetuación del statu quo, que mantiene al lector en suspenso hasta que en la última página.

El europeo se graduó en la Universidad de Ginebra, primero en Letras, después en Psicología. Desde la adolescencia hasta después de sus estudios, viajó mucho de ‘mochilero’ desde las Américas hasta el Japón, desde Indonesia hasta Australia, pero especialmente en América Latina, en la que se pasea de arriba y abajo.

De un viaje a Chile, toma su primera novela L’Ombre du Narcisse(La sombra del Narciso) (1993), de una expedición al Amazonas y reuniones con ‘guaqueros’, nace Terre de Personne (Tierra de nadie) (2004), que ganó el premio de la Fundación Schiller 2005.

Está casado hace 25 años con Leky Palomino, una barranquillera que conoció en Buenos Aires y es padre de dos niñas, el enseñó literatura francesa en Ginebra, hasta en el año 2012, antes de dedicarse exclusivamente a la escritura. Toca la guitarra desde los 15 años. Ha practicado muchos deportes como fútbol (fue campeón ginebrino a la edad de 16 años), tenis, ciclismo, karting y, por supuesto, el deporte nacional suizo, el esquí, que siempre practica de manera regular. ‘Joselito Carnaval’ fue traducido al español y será presentado en Bogotá durante toda la feria del libro.