Por: Roberto Gil De Mares.

En medio del dolor y la incredulidad dejados por el incendio de la catedral de Notre Dame en Paris, hecho que sinceramente lamentamos junto, estamos seguros, a una buena parte de la humanidad que veía en ella uno de los símbolos más queridos y admirados de la cristiandad y de la civilización occidental, queremos referirnos esta semana a la llegada de la Filbo 2019.
Como todos los años, el evento tendrá lugar en Corferias. Se inició el pasado martes 23 abril y se extenderá hasta el lunes 6 de mayo. Colombia es el país invitado. La designación tiene que ver con el reconocimiento a nuestra nación por los 200 años de independencia de España. Varios aspectos nos gustaría destacar. El primero, la inauguración de las modernas instalaciones de la Corporación y, claro está, del hotel Hilton. Las anteriores se unen a las del Centro de Convenciones Ágora Bogotá que se abrieron el año anterior. Estas obras complementan el enorme proyecto planteado por la Cámara de Comercio de Bogotá para dotar a la ciudad de la infraestructura adecuada con miras a la multiplicación del comercio y el turismo de negocios.
Algunas importantes regiones se han convertido en motores de estas iniciativas. El país ha venido desarrollando de manera amplia el sector aeroportuario que, junto a los muchos progresos conseguidos en hotelería, restaurantes, planes turísticos y múltiples actividades artísticas y culturales, poco a poco lo transforman en destino recomendado para los viajeros del mundo entero. Se acomoda, desde luego, al interés del Gobierno para dar mayor peso a la economía naranja dentro de las metas de crecimiento nacional.
En este sentido, Filbo-2019 tendrá la presencia de decenas de países que se prevé generen negocios por valores cercanos a 50 mil millones de pesos. Los visitantes al evento superarán la cifra de 500.000 alcanzada el año anterior. Más de 1500 actividades académicas y culturales tendrán lugar durante los 14 días que dura la feria. Como cada año, reconocidos escritores, intelectuales, académicos y profesionales del mundo editorial se darán cita en sus instalaciones. También se llevará cabo una rueda de negocios que pondrá a disposición de numerosos compradores y vendedores nacionales e internacionales el creciente volumen de producción del sector.
A pesar del duro invierno que azota a la capital, ya se nota el entusiasmo de todos los actores vinculados a la Filbo y se espera la masiva concurrencia del público a la más importante cita ferial del país. Será también una oportunidad magnífica para incrementar el gusto y la cercanía por este tipo de actividades culturales. La ciudadanía ha entendido su importancia y se vuelca sobre estas oportunidades con la gran certeza del enorme beneficio que ellas significan para el crecimiento personal y de sus familias.
[email protected]