Por: Redacción.

Loraine de Jesús Lara Mercado, oriunda de Sabanalarga, Atlántico,
se convirtió en la primera mujer en alzarse con el título como Reina Vallenata Mayor la noche del lunes en la tarima Colacho Mendoza.

Loraine Lara quedará con su nombre inscrito en las páginas doradas de la música vallenata, así como Alejo Durán marcó un hito en 1968 al proclamarse como primer rey del evento más importante del folclor del Valle de Upar, del mismo modo.

Explica el Diario del Cesar que esta categoría nació el 27 de febrero de este año cuando en reunión de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aprobó por unanimidad la creación dentro del concurso de acordeoneros de música tradicional vallenata de la rama femenina en las modalidades menor y mayor y de esta manera coronar a las reinas del acordeón.
La contienda inició desde el viernes 26 en las plazas Alfonso López y Primero de Mayo con dos grupos: 1, conformado por Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara; y 2, con Nataly Patiño, Julieth Pineda Rovira y Leidy Salgado Guzmán.
Las 7 ejecutoras confrontaron nuevamente en segunda ronda en el mismo escenario.
Ayer, en la feria Ganadera, las 5 con mejores puntajes subieron a tarima quedando al final las tres que llegaron al Parque de la Leyenda.

LA REINA

Desde que puso a sonar su acordeón, en la tarima Francisco El Hombre en la primera ronda de la inédita categoría, Loraine Lara se robó los aplausos y la admiración del público asistente.
Su desparpajo y carisma llamó la atención de los asistentes al escenario que se sorprendieron por la capacidad para digitar y sacarle notas al instrumento.
Nacida en Sabanalarga, Atlántico, hace 18 años, Lara ha participado en casi todos los festivales a nivel nacional, ocupando siempre los tres primeros lugares.
En el Festival Vallenato ya ha pasado dos veces a la final e incluso el año anterior participó en juvenil, ocupando el segundo lugar.
La acompañaron: Fabio Maestre Toncel, en la caja y Andrea Tinoco, en la guacharaca.