Por: Waldyr Torres.

En algún momento se habrá quedado sin datos y le a tocado conectarse a una red de wifi pública, pues tenga mucho cuidado, porque le está dejando una puerta abierta a los cibercriminales pa ra que puedan acceder a todas sus cuentas.

Pero usted se preguntará, ¿ porque quedo expuesto? Pues mi apreciado lector, resulta que cuando usted accede a una de estas redes de wifi abierta o pública le piden unos datos antes, como es el correo, por medio de eso los ciber criminales o mejor conocidos como los hackers son personas especializadas para crear software que sirven para poder averiguar las contraseñas de correos, cuentas de redes sociales e incluso hasta las de sus tarjetas de crédito o cuentas corrientes.
Todo esto es posible porque los datos viajan de manera abierta en este tipo de redes.
Expertos en ciberseguridad informatica explican cual es la tactica o mejor, la forma mas común es la conocida como » Hombre del medio».

Los expertos afirman que si usted por necesidad accede a estas redes abiertas, será victima de que sea redirigido a un portal o página web especifica, he ahi cuando se consolida un ‘phishing’ (suplantación de identidad) donde el usuario imagina que va al sitio de su banco, cuenta de redes sociales, correos, etc, donde tenga que digitar una contraseña. En algunos unos casos, los usuarios son obligados a ejecutar un código malicioso Javascript, con el que se podría llegar a tomar el control del dispositivo. 

Pero, ¿qué pasa entonces con las redes cerradas que piden alguna contraseña? ¿Se garantiza la seguridad al conectarse en ellas?

Assolini explica que la confiabilidad de estas redes depende, mayoritariamente, de la seguridad del router que está distribuyendo la señal.

“Lamentablemente hoy los routers pueden tener vulnerabilidades. Un criminal los puede atacar aunque tenga una contraseña y no hay forma de que el usuario pueda darse cuenta si está comprometido o no”, dice. 

Ante este panorama entonces ¿qué opción tiene y qué puede hacer en los casos en los que realmente necesita conectarse a una red WiFi pública?

Lo primero que debe tener en cuenta es que si definitivamente va a ingresar a una red abierta, trate de realizar actividades básicas: no ingrese contraseñas de ningún servicio y ni se le ocurra hacer transacciones bancarias.