Por: Redacción.
Un estudio del Ministerio del Interior, la Universidad de los Andes y el Barómetro de las
Américas muestra que a la juventud en el país sí le interesa la política y mucho, y que participan, pero no a través de partidos o votaciones. Lo hacen por causas democráticas y a través de las redes sociales, y en el caso de Daniela Esper Socarrás, nieta del fundador del Diario La Libertad y otros medios de comunicación, Roberto Esper Rebaje, no le queda difícil lograr esta faceta de incursionar en las comunidades, pues tiene las ideas e hiperactividad política de su tía Luz Marina Esper.
Daniela, es una joven hermosa, que desde muy niña ha estado ligada a los medios de comunicación de su familia; es comunicadora social de la Universidad del Norte y se define miembro de una familia justiciera, porque siempre ha luchado en contra de la desigualdad y las injusticias.
En esta faceta de aspirar a una curul como edil de la localidad Riomar, Daniela Esper busca entender el comportamiento y las expectativas de los jóvenes en la ciudad de Barranquilla frente a la política y ser parte de sus conocimientos y necesidades; de lo qué
están pensando del sistema democrático, político y de participación ciudadana.
Daniela, es clara al decir que esta decisión de participar en política es la radiografía de una generación inquieta, crítica, disgustada y que desconfía de las instituciones de la democracia representativa.
Tiene también claro que a los jóvenes sí les interesa la política y mucho; participan, pero no a través de partidos o elecciones cada cuatro años. Lo hacen por causas democráticas y a través de las redes sociales.
Por estos temas y de ser “La voz de las problemáticas del pueblo”, y de estar mano a mano con la comunidad, y de los problemas que quizás pueden ser pequeños, de hacer una cultura diferente que ayude al emprendimiento a los jóvenes con grandes ideas, para hacer enormes diferencias en la comunidad.
Daniel tiene claro que Colombia vive un momento de desencanto generalizado con la política y una desconfianza aguda entre los jóvenes con las instituciones. Seis de cada 10 declaran no confiar en las instituciones democráticas.
Apenas una cuarta parte de ellos, el 25.4%, declara confiar en el Congreso. El 15,6% simpatiza con algún partido y el 8.4% confía en éstos; que los partidos políticos son las instituciones que más han perdido legitimidad en los últimos 8 años, tendencia que está más marcada en los jóvenes. Solo 2 de cada 10 jóvenes consideran que la gestión del Gobierno ha sido buena y 7 de cada 10 piensan que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos.
“Invito a las nuevas generaciones a experimentar profundas transformaciones en la forma como se aproximan a los debates políticos; poder entender sus opiniones, actitudes y comportamientos en la arena pública, ya que es de vital importancia para descifrar el futuro de la democracia”, manifestó Daniela.