Por: Redacción.
Estamos en un punto en el que la inteligencia artificial podría tomar conciencia y debemos estar preparados para ese momento… ¿o no?
La inteligencia artificial se encuentra en una etapa de aceleración constante. Cada día que pasa, mayor es la inversión para descubrir nuevos desarrollos, soluciones y posibilidades de esta tecnología.
En KIO Networks, seguimos muy de cerca su evolución, pues en el futuro tendrá consecuencias en diferentes sectores como la industria privada, gubernamental, estudiantil y obrera.
Por esa razón, te presentamos los principales tipos de inteligencia artificial que existen actualmente y que están dando de qué hablar.
Reactiva: es la forma más conocida a nivel internacional. Su característica principal se basa en reaccionar de acuerdo a cómo fue programada. Es decir, no recuerda absolutamente nada, ni utiliza experiencias pasadas para tomar decisiones actuales.
Ejemplo: Deep Blue, la máquina que venció en ajedrez a Kasparov (un campeón mundial), hacía predicciones sobre qué jugadas harían ambos, eligiendo los mejores movimientos en el tablero. Sin embargo, no podía recurrir al pasado para mejorar el futuro.
Limitada: aquí la inteligencia artificial ya puede observar su pasado y corregirlo en el presente para nunca repetirlo en el futuro, aunque sólo de forma transitoria.
Ejemplo: autos autónomos, identifican objetos específicos y los monitorean constantemente para aprenderse el camino. Como marcas de carriles, semáforos, rectas, curvas y diferentes obstáculos.
De Teorías Mentales: forman sus acciones sobre lo que observan en su entorno: otras máquinas, personas, criaturas, objetos y tecnologías. Así forman sus propios pensamientos y decisiones.
Ejemplo: los robots de reconocimiento y auxilio en caso de desastres. Deben analizar el entorno en el que se encuentran antes de sumergirse en el mar, evitar obstáculos como rocas o estructuras fuera de lo común.
De autoconciencia: es el último paso al que deberá llegar la inteligencia artificial. Para que exista se deben invertir esfuerzos y recursos hacia la comprensión de la memoria, el aprendizaje y la capacidad de basar las decisiones en las experiencias pasadas de las máquinas.
Si te interesó este tema y quieres profundizar más en él, te recomendamos asistir a VERSUS by KIO Networks, un foro exclusivo donde dos autoridades internacionales debatirán sobre la inteligencia artificial y el futuro de la humanidad, con posturas encontradas, para que tú formes tu propia decisión.
NICK BOSTROM, profesor en la Universidad de Oxford y director del Instituto del Futuro de la Humanidad VS SEBASTIAN THRUN, fundador & CEO de Google X y Udacity, y profesor en la Universidad de Stanford.
TOMADO DE EXCELSIOR.COM