Por: Redacción.

La tarima ‘Francisco El Hombre’ de la renovada Plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar, recibirá este domingo 13 de mayo a los amantes del vallenato clásico, género que llevó al gran maestro Rafael Calixto Escalona Martínez a ser reconocido como su mayor exponente. Más de 15 artistas rendirán tributo a la historia y carrera musical de Escalona como homenaje tras cumplirse el décimo aniversario de su partida. 

Bajo el nombre ‘Escalona por Siempre’ los asistentes al concierto podrán escuchar ‘Honda Herida’, ‘La Vieja Sara’, ‘El Testamento’, ‘La Maye’, ‘El Bachiller’, ‘La Patillalera’, ‘Dina Luz’, ‘La Molinera’, entre otros de los éxitos del ‘Maestro de Patillal’, quien logró inmortalizar el género, universalizando las letras románticas, sentidas y soñadoras. 

La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez logró reunir a artistas de la talla de Jorge Celedón, Rafael Manjarrez, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, Ronal Urbina, José Fernando  ‘Morre’ Romero, Eliana Gnneco, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Amia Escalona, Ivo Díaz, Almes Granados, Alfredo De La Fe y Wilmer Mendoza.

Ellos ofrecerán una noche mágica y sentida, una inolvidable velada musical que trae como recuerdo esa voz, ese recuerdo vivo, ese recuerdo sentido que plasmó Escalona en ‘Honda Herida’ y ahora se convierte en uno de los mejores recuerdos para conmemorar su vida artística. Se espera la asistencia masiva del pueblo vallenato y sus seguidores, quienes podrán conocer más de cerca la importancia e influencia del cantautor al género musical y como se mantiene vigente su legado recordando el aporte de sus canciones que han sido llevadas a la pantalla en series, novelas y películas.
También la empresa estatal 4-72 presentará la nueva estampilla de este juglar que gracias a su música ha inmortalizando las costumbres, leyendas e historias de una región al escuchar las letras del gran juglar Escalona. Será una hermosa celebración a ritmo de la obra musical de Escalona.

Por: Alexander Lewis Delgado.