Por: Redacción.
El científico Thomas Watters, del centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, dio a conocer a través de un informe que la luna tiene arrugas.
“Lenta pero sin pausa, a medida que su interior se enfría, el satélite se ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años”, explicó Watters, según un comunicado de la agencia espacial estadounidense.
“Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, el cuerpo celeste se arruga al achicarse”, indicó la NASA.
Pero a diferencia de la piel de la uva, que es flexible, el científico indicó que la de la luna es rígida y se quiebra al “empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro”.
“Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos, aun ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose”, dijo el científico.
La Nasa indicó además que estas fallas de la luna son similares a las quiebras tectónicas en la Tierra y lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros.
Sin embargo, la Luna no es el único cuerpo en el sistema solar que se achica. Según la NASA, el planeta Mercurio tiene fallas de hasta unos mil kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura “muy grandes”.