Por: Redacción.

Estudios de terapias génicas dirigidas a regenerar el corazón tras un infarto y a reparar el sistema inmune de «niños burbuja». Identifican mutaciones en un gen relacionadas con el control del apetito.

Hay varias noticias que captan nuestra atención, desde el estudio sobre obesidad que ha encontrado mutaciones en un gen que influye en el apetito hasta dos ejemplos de terapia génica: el tratamiento que se está dando a niños con el sistema inmunológico muy dañado debido a un problema congénito y las pruebas que se están haciendo con cerdos para encontrar vías de regeneración del corazón tras un infarto.

Pero aún hay más: Un estudio publicado esta semana ha encontrado en variedades muy antiguas de tomates un gen que contribuye al sabor de este fruto. Y también explicará Javier Novo en qué consiste una de esas investigaciones que hacen saltar las alarmas de la comunidad científica internacional, en este caso debido al uso de genes humanos en cerebros de macacos para ver qué cambios experimentan en su desarrollo estos animales.

La semana pasada se ha celebrado en Vitoria el XXII congreso mundial sobre transformación de materiales plásticos y metálicos. 300 expertos internacionales tanto del área industrial como del mundo académico se han dado cita en ESAFORM (European Scientific Association for Material Forming), que ha contado con la organización de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. En este foro se ha hablado de nuevos materales y nuevos procesos de modelado y fabricación. Lander Galdos, profesor investigador de Mondragon Unibertsitatea ha participado en la organización del congreso y repasa algunas de las ideas que se han planeteado sobre nuevos materiales en el sector de la automoción.

La arqueóloga Maria José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso de Irun, nos ha preparado una charla sobre romanos victoriosos, o lo que es lo mismo, sobre piezas arqueológicas que en tiempos del imperio romano servían para conmemorar las victorias sobre los pueblos barbaros. Hablamos, asimismo, de los juegos con los que pasaban el rato los soldados del muro de Adriano durannte las largas guardias de frontera. 

TOMADO DE eitb.eus