Por: Redacción.

En algunos estados de Norteamérica se decidió limitar esta tecnología, los usos en Colombia están avanzando.

En el condado de San Francisco, es la primera ciudad en prohibir el uso de tecnología de reconocimiento facial, para uso de la policía, algo que ya en Colombia se esta implementando.

En San Francisco fue prohibido por poner en peligro los derechos y las libertades civiles supera sustancialmente sus beneficios”, esta ley será votada la próxima semana.

El principal motivo por el cual es que las bases de datos terminen discriminando a personas por sesgos de género, raza o cualquier otro tipo. 

Emporios internacionales como Amazon y Microsoft han asumido posiciones encontradas. Mientras que el primero mantiene pruebas con autoridades en Washington y Orlando, el segundo rechazó en abril una oferta de una agencia gubernamental en California para utilizar sus sistemas.

Colombia no es ajena al debate. Esta tecnología ha ganado terreno en silencio, aunque no sin episodios polémicos. En 2015, la idea de incorporar al menos 200 cámaras capaces de identificar rostros en unas 100 estaciones y 100 articulados en TransMilenio se estrelló con la necesidad de cotejar la información con una base de datos previa que no existía. Desde 2016, el estadio Atanasio Girardot de Medellín utiliza más de 170 cámaras inteligentes que buscan reducir episodios violentos. 

Se trata de iniciativas que causan alarma entre organizaciones civiles. El informe ‘Cámaras indiscretas’ de la Fundación Karisma dice que es “preocupante” el poco debate de estos planes que afectan la privacidad y otros derechos fundamentales de la gente.