Por: Redacción.

El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid desestimó este jueves la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives, a quienes acusaba de plagiarles la canción ‘La bicicleta’, éxito mundial que hoy alcanza más de 1.000 millones de visitas en YouTube.

“La letra de la música en 4 palabras es igual, en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes”, argumentan los magistrados en su sentencia, añadiendo además que la similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo.

“Soy una cantante y no sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa”, explicó Shakira en el pasado mes de marzo durante la vista oral.

En el pasado, el artista Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, había demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

En su momento el tribunal aceptó esta similitud pero defendió que “dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia”.