Por: Redacción.

Este sábado 25 de mayo, a partir de las 2:30 pm, tendrá lugar la eliminatoria del XI Concurso Intercolegial de Cuenteros, certamen que ha permitido la configuración de un verdadero “semillero” de narradores orales en la región Caribe.

El concurso, de inscripción gratuita y entrada libre, hace parte de las actividades preliminares del Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta”, evento concertado con el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla que cada año promueve la “fiesta de las palabras” en distintos escenarios de la ciudad y el Atlántico. Participarán en esta eliminatoria estudiantes de colegios, públicos y privados, de Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico previamente inscritos por las respectivas instituciones educativas.

El jurado calificador, integrado por Patricia Gaviria, actriz, titiritera y narradora oral del grupo de Teatro Camach; Karen Budez Vergara, directora del Centro Cultural Comfamiliar, y Zoila Sotomayor, gestora cultural y directora ejecutiva de la Fundación Luneta 50, será el encargado de seleccionar a los niños y adolescentes inscritos en las categorías pre-infantil infantil y juvenil. “El propósito del concurso es seguir fortaleciendo el “semillero” de niños y jóvenes narradores orales del Caribe colombiano y, además, generar en el ámbito escolar un espacio lúdico y de convivencia en torno al valor de las palabras y la importancia de escuchar al otro”, señaló Manuel Sánchez, director artístico de “El Caribe cuenta”.

Los ganadores ganarán un cupo para participar como invitados especiales en la programación oficial del Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta”, que este año llega a su vigésima segunda edición, se llevará a cabo del 25 de agosto al 1º. de septiembre próximo, y contará con la participación de narradores orales provenientes de Camerún, España, Cuba, México, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Colombia. Los niños y jóvenes participantes podrán narrar cuentos de su propia autoría, historias de tradición oral del Caribe colombiano o relatos tomados de la literatura colombiana y/o latinoamericana. Los cuentos narrados podrán estar dirigidos a niños y/o público general.

Estas actividades se cumplirán en la sala LUNETA 50 ubicada en la carrera 63 No. 58-44.