Por: Redacción.

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Las calles del centro de Bogotá se convirtieron en el escenario de la ‘Comparsa Nación’, una muestra cultural con música, danza, literatura y gastronomía con la que el Ministerio de Cultura, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), vinculan a la ciudadanía, los conocedores y artistas de todos los territorios al reconocimiento y exaltación de la herencia africana en Colombia.

Cimarrones de Mahates, Pakarí, Cabildo Gimaní, son otras de las agrupaciones que hacen parte de esta gran actividad artística intercultural, en la que, en torno a las manifestaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se realizarán muestras artísticas de otras regiones del país, para escenificar la esencia pluriétnica y multicultural de los colombianos.

La actividad buscaba, además, hacer un llamado nacional por el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica y la eliminación del racismo. Toda Colombia participó en las redes sociales hasta llegar a ser una tendencia nacional, y del respeto un valor y un estilo de vida.

Según DANE, 10,62 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos. Chocó, San Andrés, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos que cuentan con la mayor densidad de población afrodescendiente.