Por: Redacción.
Atlántico sabe rico’, el libro que recopila la tradición culinaria del departamento del Atlántico, fue premiado en la ciudad de Macao (China) por la organización mundial Gourmand World Cookbook Awards como el mejor libro del mundo en cocina local, proyecto que lideró la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado.
En la gran exhibición del Gourmand World Awards 2019 que se realizó entre el 3 y 4 de julio, Colombia fue nominada junto con países como Portugal, Suráfrica y Austria.
El concurso, cuya sede es París, se realiza desde 1995 por su fundador Edouard Cointreau. En esta oportunidad reunió, en China, 170 países con sus mejores platos y bebidas típicas, para resaltar las cualidades gastronómicas de los países participantes.
El evento Gourmand World Cookbook Awards, incluyó, además, en su programación muestras culturales y musicales de cada uno de los países participantes.
La gestora social del Departamento recibió con beneplácito este premio y señaló ante los asistentes que esta edición hace parte del proyecto Atlántico sabe rico que busca promover el bienestar y envejecimiento activo mediante el fortalecimiento de la tradición culinaria y cultural.
“La cocina del Atlántico es una cocina tropical diferenciada, llena de combinaciones inesperadas, por ello esta obra condensa el conocimiento valioso de 24 adultos mayores de los pueblos del Caribe Colombiano quienes participaron en el concurso de cocina tradicional y a quienes les dedico este premio por hacer posible esta gran obra culinaria”, explicó Borrero Donado.
Agregó que con esta iniciativa se reivindica a los adultos mayores, su experiencia y conocimiento a la hora de preparar recetas tradicionales el cuál contó con el acompañamiento del experimentado cocinero Alex Quessep quién dirigió el proyecto.
El libro ‘Atlántico sabe rico’ contiene 41 recetas del departamento tales como arroz de guandú con cerdo, arroz de lisa, pastel de millo con pato ahumado, turrón de guanábana y bollos de plátano, son algunos de los platos que se pueden aprender a preparar.
Finalmente explicó en su alocución que con esta publicación se aporta a la salvaguarda la tradición cultural del departamento del Atlántico para que siga teniendo relevancia para las futuras generaciones.