Por: Redacción.

Este viernes 5 de julio, a partir de las 7:30 pm, pondrá en escena dos monólogos cargados de profunda poesía que revelan que más allá de la violencia, la soledad y el desamor, las mujeres pueden encontrar salidas para fortalecer su esencia femenina, así como su capacidad de decisión y de reírse de ellas mismas.

El primer monólogo, titulado “FIGURA DE MUJER RASGADA”, está a cargo de YULLY MILENA MARTÍN, actriz y gestora cultural bogotana, egresada de la Facultad Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP, con 19 años de trayectoria en las artes escénicas y la gestión de proyectos. Además, es cofundadora del grupo “Gota de Mercurio Arte Escénico”, ha trabajado con los grupos “Teatro Tierra” y “Ensamblaje Teatro”, de Bogotá, y actualmente hace parte del colectivo de artistas y gestores culturales de la Fundación Luneta 50.

Este monólogo “FIGURA DE MUJER RASGADA” se centra en la voz de Ofelia, uno de los personajes icónicos de la obra “Hamlet” de William Shakespeare, para reflejar el destino de muchas mujeres que han decidido rasgar sus vidas frente a situaciones de desamor, violencia y miedo. Además, recurre a apartes de “Hamlet Machine”, pieza del dramaturgo alemán Heiner Muller, para indagar acerca de las razones del suicidio femenino (Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, Virginia Wolf, Alfonsina Storni, entre otras) y se sumerge en una remembranza de las tantas Ofelias que se han revelado y han decidido cambiar sus destinos: “Ayer por fin dejé de suicidarme. Ahora estoy sola… con mis pechos, mis muslos, mi útero. Destrozo el instrumental de mi cautiverio, la silla, la mesa, la cama. Salgo a la calle vestida con mi propia sangre”, expresa el personaje en uno de los dramáticos apartes de este monólogo.

El segundo monólogo de la noche se titula “¿OSCAR SE FUE?”, un trabajo unipersonal a cargo de NEIDA OSORIO, artista dramática en formación del programa Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, quien ha participado en obras como “El burgués gentilhombre”, “Ofelia o la madre muerta”, “Psicosis de las 4:48” y “Flor de Cabaret”, entre otras. Actualmente se encuentra dirigiendo una creación colaborativa titulada “Federico”.

En “¿Óscar se fue?” se devela la vivencia de una mujer que transita por las diferentes etapas del despecho. Ella ríe en su drama, hasta el límite de lo ridículo y patético que se puede llegar a ser cuando se sufre un abandono amoroso. La puesta en escena mezcla los lenguajes del stand up comedy y el teatro, buscando así una mayor cercanía con el público, pero sin trivializar lo que significa para muchas mujeres la herida profunda del desamor.

De esta manera, la sala Luneta 50 continúa fortaleciendo su programación cultural que, mes a mes, permite al público de Barranquilla acercarse a distintas expresiones de las artes, y respaldar el trabajo que vienen desarrollando los artistas de la ciudad, así como artistas nacionales e internacionales de gira por la región Caribe.

#cadenaradiallalibertad