Por: Otto Mendoza

Este jueves 18 de julio, el municipio de Polonuevo, en el Departamento del Atlántico, llega a los 261 años, una fecha donde se le hace reconocimiento a esos polonueveros que lucharon para el pueblo no desapareciera en la época de la Colonia.

Corría el año de 1745, los Borbones llegaron a la corona española implementando reformas que afectaron también a sus colonias en América, una de ellas, la reorganización poblacional. En el partido de Tierradentro, lo que es hoy el departamento del Atlántico, con esta reorganización muchos pueblos y caseríos desaparecieron y crearon otros.

Para aquel entonces el sitio de libres de San Luis Beltrán de Pueblo Nuevo ya contaba con reconocimiento en la región, tanto que la orden inicial dada por el virrey Sebastián de Eslava era sacar a los vecinos libres de las tierras de Baranoa y los congregara en otro sitio.

Para el alcalde comisionado en esa reorganización, Francisco Pérez de Vargas, el sitio más indicado para concentrarlos era San Luis Beltrán por ser el principal a causa del número de personas que lo habitaba.

Igualmente le recomendó trasladar a los indios de Baranoa a la encomienda de Galapa y a los libre de esta población, Galapa, trasladarlos a la parroquia de Barranquilla. De esta forma se suprimía el cargo de doctrinero en Baranoa y sus tierras quedaban dispuestas para la venta en beneficio de la corona.

Los baranueros cumplieron la orden durante un tiempo, a excepción del capitán de milicias Don Juan de Otero quien le hizo una propuesta al alcalde Pérez de Vargas y éste se la dio a conocer al Virrey Eslava en carta escrita en el sitio de San Miguel (desaparecido), fechada el 2 de Enero de 1745.

El virrey acogió esa propuesta, que aunque no se conoce concretamente pues no existen lo textos, sí se puede advertir el sentido de ella dado el rumbo que los sucesos tomaron, y no era otra sino la de invertir la orden inicial y pasar a todos los vecinos libres a Baranoa.

De aquí en adelante los habitantes del sitio de San Luis Beltrán de Pueblo Nuevo, hoy Polonuevo, vivieron un calvario que les deparaba al final la desaparición del pueblo.
Continúa.

• Fuentes: José Agustín Blanco Barros: “Santa Ana de Baranoa: de pueblo de indios a parroquia de vecinos libres” (1980). Polonuevo, 256 años. Nuestra Memoria (2014) Centro de Memoria Histórica de Polonuevo.

#cadenaradiallalibertad